España

El juez Ruz procesa a siete ex jefes de la DINA chilena por el asesinato de Carmelo Soria

  • Están imputados por genocidio, asesinato y detención ilegal del diplomático español en 1976

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a siete ex responsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena por su presunta participación en el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en 1976, en plena dictadura militar chilena.

Así lo ha ordenado el magistrado en un auto en el que además acuerda la búsqueda, detención e ingreso en prisión de los siete, entre ellos el ex director delegado de la DINA Juan Guillermo Manuel Contreras Sepúlveda y el entonces jefe de la brigada Mulchen, el capitán Guillermo Humberto Salinas Torres.

El resto de procesados para los que también ha emitido órdenes internacionales de detención son los capitanes Jaime Lepe Orellana y Pablo Belmar Labbe, el teniente René Patricio Quiloth Palma y el sargento José Remigio Ríos Sanmartín, todos ellos miembros de esa brigada, así como el jefe de la agrupación Quetropillán de la DINA, Michael Vernon Townley Welch.

Ruz, que imputa a todos ellos los delitos de genocidio, asesinato y detención ilegal, ha atendido de esta forma la petición que le realizó el pasado mes de mayo el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, que consideró que la jurisdicción española es la competente para investigar estos delitos porque su persecución en Chile "no ha sido efectiva".

En este sentido, el juez coincide en subrayar que "no ha existido una investigación y persecución realmente efectiva de los hechos" y explica que el proceso fue cerrado en aquel país por una amnistía que "no respondía al consenso total de las fuerzas políticas en un periodo constituyente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios