DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El Gobierno empieza a poner fechas a los pactos de la Conferencia de Presidentes

  • Rajoy creará un Comisionado para la Estrategia Demográfica que hará de interlocutor con las CCAA, la FEMP y el Senado.

  • Santamaría cuenta ya con 11 de los 17 expertos para reformar la financiación.

  • Arremetió contra Podemos porque Espinar abandonó la sala tras tildar de "doble fracaso" la Conferencia y la propia Comisión.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto este martes fecha y plazos a muchos de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes para corroborar la voluntad del Gobierno por cumplirlos.

La Comisión General de Comunidades Autónomas, tras un largo periodo de inactividad (la última sesión tuvo lugar en julio de 2015, según la web del Senado) ha sido testigo de la comparecencia de Sáenz de Santamaría, a petición propia para informar de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes y de sus avances.

Sólo ha pasado una semana desde la VI edición de una cumbre que reunió a Mariano Rajoy con los presidentes de las comunidades autónomas, menos los de Cataluña y País Vasco.

Este martes tampoco han estado presentes ninguno de los integrantes de sus gobiernos, pero sí el portavoz del PNV, José María Cazalis, algo que ha agradecido la vicepresidenta y ministra de Presidencia y Administración Territorial a pesar de sus críticas y exigencias.

Ha habido más ausencias por diferentes razones: Galicia, Andalucía, Asturias o Castilla y León, por ejemplo, no han tenido representación.

Pero Sáenz de Santamaría, a pesar del poco tiempo transcurrido desde la Conferencia, ha mostrado algunos avances, al menos en el calendario y en las agendas.

El acuerdo sobre políticas de empleo comenzará a concretarse cuando el martes que viene el Congreso convalide un real decreto sobre la reorganización de la Garantía Juvenil, cuyos fondos analizará y repartirá una Conferencia Sectorial en febrero.

También el martes próximo, y también en el Congreso, se convalidará el real decreto para la implantación del bono social.

Fuentes del Gobierno han destacado los últimos días que Mariano Rajoy se ha involucrado de lleno en el desarrollo de los pactos, hasta el punto de que ha anunciado en el Foro ABC la creación de un Comisionado para la Estrategia Demográfica, figura aún sin titular que se integrará en la estructura del Ejecutivo.

La vicepresidenta se ha encargado horas después de explicar el cometido del Comisionado: hará de interlocutor con las comunidades autónomas, la FEMP y el Senado para ir redactando a lo largo de 2017 la letra de esa futura estrategia nacional.

Uno de los aspectos más apremiantes es el de la reforma del sistema de financiación autonómica, toda vez que en la Conferencia se incluyó una agenda a última hora para situar el horizonte de su entrada en vigor antes de finales de año.

Sáenz de Santamaría ha comentado que su departamento ya tiene los nombres de 11 de los 17 expertos que remitirán las autonomías para formar el grupo de estudio del modelo actual. Su perspectiva es que antes de que termine la semana pueda constituirlo.

Tal y como ha desgranado, el 10 de febrero tendrá lugar la segunda reunión del Ministerio de Exteriores con las comunidades para avanzar en las medidas de apoyo a los refugiados, tras la de este lunes. Cinco días más tarde la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE volverá a tener un hueco en la agenda política.

El Consejo para la Unidad de Mercado, otro órgano de cooperación entre administraciones, se reunirá el 22 de febrero para ir puliendo detalles de tres cuestiones esenciales de la cumbre autonómica: la oferta pública de empleo, la tasa de reposición en sectores prioritarios y la movilidad geográfica de funcionarios.

Dentro de la apuesta por la reactivación de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, se celebrarán dos debates monográficos en su seno: uno sobre educación en la semana del 27 de febrero y otro sobre violencia machista en la semana del 6 de marzo.

La Comisión Nacional de Protección Civil se creará antes del 31 de dicho mes de marzo, pero el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ya ha pedido por carta a los presidentes autonómicos los nombres de sus representantes.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está a punto de cerrar una fecha para empezar a trabajar en la tarjeta social, otra novedad emanada de la Conferencia, al igual que el grupo de trabajo para estudiar el sistema de dependencia.

Prácticamente todos los gobiernos autonómicos con presencia han agradecido la convocatoria de la Conferencia tras cinco años de ausencia. Según el color del gobierno, la satisfacción ha sido más o menos comedida.

En lo que han coincidido todas es en la necesidad de reformar el modelo de financiación, o como ha dicho el conseller valenciano, Vicente Soler, de ir a uno completamente nuevo.

La concordia ha prevalecido en el clima de la Comisión, y hasta el portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces, ha dicho que el PSOE se reconoce en los once acuerdos de la Conferencia; pero no ha sido ése el ánimo de Podemos, y así, Ramón Espinar, ha tildado de "doble fracaso" la Conferencia y la propia Comisión.

Sáenz de Santamaría le ha afeado tales palabras, en gran parte porque Espinar ha abandonado el debate poco después de intervenir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios