DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

Sáenz de Santamaría, la mano derecha del Gobierno de Rajoy

  • Será vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz. Hay tres andaluces: Montoro (Hacienda), Arias Cañete (Agricultura) y Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho pública la composición de su Gabinete, en el que tendrá un papel destacado Soraya Sáenz de Santamaría, que será vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno. Como se había anunciado, Rajoy separa Economía y Hacienda. Luis de Guindos asume la primera cartera (a la que se añade el concepto Competitividad) y Cristóbal Montoro la segunda, en la que se incluye también Administraciones Públicas.

Entre los trece ministros (es el Gabinete más reducido de la democracia) hay otros dos andaluces aparte de Montoro: Miguel Arias Cañete, que se encargará de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Fátima Báñez, que asumirá Empleo y Seguridad Social. Como también apuntaban las quinielas, el hasta ahora alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, será ministro, en concreto de Justicia. Otras dos personas muy cercanas a Rajoy, Ana Pastor y Ana Mato, también se sentarán en el Consejo de Ministros (Fomento y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, respectivamente). En cuanto al resto de carteras, José Manuel García-Margallo llevará Asuntos Exteriores; Jorge Fernández Diaz Interior; Pedro Morenés Defensa; José Manuel Soria Industria, Comercio y Turismo; y José Ignacio Wert Educación, Cultura y Deporte.

El ahorro en departamentos se produce por la supresión de una vicepresidencia respecto al último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -que contaba con una vicepresidencia de Asuntos Económicos y otra de Política Territorial- por la eliminación de Ciencia e Innovación y por la absorción de Cultura en Educación. Además, Presidencia se incorpora a la vicepresidencia primera, que ocupa Soraya Sáenz de Santamaría, quien también ejercerá como ministra portavoz. Se reorganiza el área económica, con Cristóbal Montoro como titular de Hacienda y Administraciones Públicas, y Luis de Guindos queda como responsable de Economía y Competitividad.

Rajoy ha mantenido un ministerio dedicado al mundo laboral, que ya no se llamará de Trabajo, sino de Empleo y Seguridad Social, a cargo de Fátima Báñez, y de cuya denominación quita Inmigración. Y suprime del organigrama la competencia de Vivienda, que Zapatero tenía asociada a Fomento; Ana Pastor será titular de este ministerio. Y si el líder socialista contaba con un ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Rajoy lo llama ministerio de Industria, Energía y Turismo, bajo responsabilidad de José Manuel Soria. Se completan las competencias económicas con un nuevo ministerio de Agricultura, a cargo de Miguel Arias Cañete, que incluye además Alimentación y Medio Ambiente y que toma el relevo a la cartera socialista de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Cultura desaparece como departamento único y se integra en uno nuevo de Educación, Cultura y Deporte, cuyo titular es José Ignacio Wert.

Los demás ministerios siguen el esquema clásico que coincide con el que mantuvo Zapatero, es decir, un ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con José Manuel García Margallo al frente; otro de Justicia (Alberto Ruiz Gallardón), Defensa (Pedro Morenés) e Interior (Jorge Fernández Díaz). Completa el primer Gabinete de Rajoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo titular es Ana Mato, en un cargo que cambia ligeramente la anterior definición ministerial del PSOE, que era Sanidad, Igualdad y Política Social.

Composición del primer Gobierno de Mariano Rajoy: vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y ministra Portavoz: Soraya Sáenz de Santamaría; Ministro de Economía y Competitividad: Luis de Guindos; Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: José Manuel García Margallo; Ministro de Justicia: Alberto Ruiz-Gallardón; Ministro de Defensa: Pedro Morenés; Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro; Ministro de Interior: Jorge Fernández Díaz; Ministra de Fomento: Ana Pastor; Ministro de Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert; Ministra de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez; Ministro de Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria; Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete y Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios