Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Sánchez, Iglesias y Rivera piden la dimisión de Fernández Díaz

  • Los candidatos del PSOE, Unidos Podemos y C's exigen el cese "inmediato" del titular de Interior, quien ha respondido que él es "la víctima de este atropello y ataque".

Los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Sánchez y Albert Rivera, han pedido este miércoles la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones que desvelan una conversación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, sobre posibles investigaciones a líderes independentistas. 

En varias entrevistas en medios de comunicación, los candidatos de los tres partidos han exigido la retirada de Fernández Díaz después de las grabaciones desveladas por el diario Público y todos ellos han recordado anteriores escándalos del ministro. 

El secretario general del PSOE ha defendido que Fernández Díaz debe abandonar "la vida política" y ha sostenido que debió haber dimitido ya cuando se supo que tuvo, el verano pasado, una "reunión secreta" en su despacho con el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia y por su patrimonio personal. 

"Un ministro del Interior no se puede reunir con un imputado y ahora no tiene más justificación para seguir en el cargo", ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope. 

También Pablo Iglesias cree que el ministro en funciones debería dimitir de manera "inmediata" por las conversaciones que mantuvo con Daniel de Alfonso y que reflejan una presunta conspiración contra partidos independentistas. 

"He escuchado las grabaciones y vemos a un ministro del Interior que se supone que tiene que protegernos a todos aparentemente utilizando su cargo para investigar a rivales políticos. Eso debería implicar dimisión inmediata", ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Rivera pide explicaciones a Rajoy

El líder de Ciudadanos se ha sumado a esta petición de dimisión si los protagonistas de las grabaciones son realmente Fernández Díaz y De Alfonso y ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si "estaba al corriente" de lo que hacía su ministro de Interior. 

A su juicio, "serían palabras mayores" si el jefe del Ejecutivo "estaba al corriente de esa trama para utilizarla políticamente contra partidos de la oposición". De hecho, ha revelado que ha pedido a su Grupo Parlamentario que estudie si hay mecanismos jurídicos para hacer comparecer a Rajoy o a Fernández Díaz y, tras constatar que hay dificultades jurídicas, ha pedido a Rajoy una explicación política ante los medios de comunicación.

Fernández Díaz  dice ser "la víctima" 


El ministro del Interior asegura que es "la víctima de un ataque" tras publicarse una grabación de sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, algo que el presidente del Gobierno, ha dicho, "no sabía". 

También se ha referido a la publicación de esas conversaciones de la reunión, que tuvieron lugar hace dos años, en las que ambos conspiraron contra CDC y ERC, según el diario Público, que informa de que Mariano Rajoy lo sabía. 

El dirigente ha criticado que "todos los partidos, desde Bildu a Ciudadanos" pidan su dimisión, "sin darse cuenta que yo soy la víctima de este atropello y ataque", y especialmente duro ha sido con el presidente catalán, Carles Puigdemont, al que ha reprochado que "no haya estado a la altura de su cargo" y le dicho que "no le hará el favor de dimitir", como Puigdemont ha exigido hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios