FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

Sánchez, Iglesias y Rivera critican a Rajoy por su "pose", "falta de respeto" y parcheo del asunto de los refugiados

  • IU anuncia que presentará su querella contra el Gobierno por suscribir el acuerdo entre UE y Turquía, pues incurre en diversos tipos penales, como la denegación de socorro y trato inhumano y degradante a este colectivo.

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha rechazado la sucesión de reproches escuchados en el pleno del Congreso por aceptar el acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados y ha puesto en valor ese pacto frente a los "aprendices de mesías" que creen tener siempre la razón. Rajoy ha comparecido por vez primera ante el pleno de la Cámara baja en la nueva legislatura para informar de ese acuerdo, pero la sesión ha derivado en un cruce de reproches ante asuntos como las negociaciones para la formación de gobierno o las cifras de déficit público.

Sobre el acuerdo sobre los refugiados que ha motivado su presencia en el hemiciclo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que en el Consejo Europeo de los días 17 y 18 de marzo en el que se cerró el pacto con Turquía, él cumplió el mandato del Congreso con el que acudió a Bruselas. En concreto, ha dado cuenta de que las aportaciones españolas permitieron que hubiera "un respeto riguroso" a la legalidad europea e internacional y la exclusión expresa de cualquier tipo de expulsión colectiva. También se logró la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo y una especial atención a las personas más vulnerables.

Rajoy ha ratificado la total colaboración de España para reubicar y reasentar a las personas que piden asilo en la UE. Y ante las críticas que han dirigido posteriormente los portavoces de los grupos tanto al Gobierno como a la Unión Europea por suscribir ese acuerdo con Turquía ha llamado a la reflexión. "No es creíble que 28 no tengan razón en nada aunque piensen diferente sobre tantas y tantas cosas importantes, y algunos, probablemente aspirantes a mesías, crean tener razón en todo", ha señalado advirtiendo de que, con sus palabras, algunos deberían darse por aludidos "de forma más intensa".

Entre las críticas contra la actuación de Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tildado de "auténtica vergüenza" la política del Gobierno ante los refugiados y le ha acusado de no haber sido "leal" al consenso logrado en el Congreso. Sánchez ha recriminado esta actitud "egoísta e insolidaria" y ha advertido a Rajoy de que "no basta con pedir en vano cuotas y esperar a que los refugiados piensen en España" cuando la mayoría de ellos están "deslumbrados" con ir a Alemania o los países nórdicos. "La solidaridad nos obliga a ir a buscar a los refugiados", ha defendido antes de proponer la creación de equipos mixtos del Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos para que muestren a los solicitantes de asilo las condiciones de acogida que ofrece España. Sánchez, quien ha aceptado "no usar a los refugiados como arma política", ha dicho que si es presidente convertirá a España en un país de referencia para la acogida de refugiados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Rajoy de "haber faltado al respeto a la soberanía" y haber "desatendido" el mandato del Parlamento por firmar el acuerdo UE-Turquía, que, a su juicio, "establece el uso de la fuerza" con exiliados y refugiados y marca que "vidas humanas son objeto de mercantilización". Asimismo, opina que el acuerdo vulnera no sólo la legislación europea, sino también la legislación internacional porque "entierra el derecho de asilo en la Unión Europea".

Por parte de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho estar preocupado por los pasos "atrás" que se están dando en Europa, como el acuerdo con Turquía, para "externalizar" los derechos humanos al no ser posible "garantizar" su cumplimiento en territorio europeo. Ha sido muy crítico con la actuación del Gobierno y de la UE en esta crisis y ha considerado que no se puede tener el compromiso "teórico" de aceptar 16.000 refugiados y acoger a menos de una veintena.

El portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha asegurado que cuando Cataluña sea un estado de la UE, será posible "entre todos" reforzar "el espacio común que es Europa", y así, "hacer las cosas mejor" ante situaciones como la de los refugiados. La diputada de ERC Ana María Surra, de origen uruguayo y que fue refugiada en los años 70 huyendo de la dictadura en su país, ha acusado a Rajoy de desconocer la realidad de las personas refugiadas Y Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha criticado que la UE haya dejado en manos de Turquía un asunto como el de los refugiados mediante un "cambalache" en el que se olvidan los valores europeos y se orilla la legislación internacional.

Entre los miembros del grupo mixto, Alberto Garzón, de IU, ha aprovechado para anunciar que hará efectiva su anunciada querella contra Rajoy por un presunto delito de "crímenes de lesa humanidad" al firmar el acuerdo UE-Turquía. Frente a las acusaciones escuchadas, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha asegurado que Rajoy respetó de forma "escrupulosa" el mandato del Congreso en la negociación de Bruselas y logró que se incorporaran al texto "puntos relevantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios