FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Sánchez pide a Iglesias que deje de pensar en coaliciones y "se ponga a trabajar por las emergencias sociales"

  • "Cuando se quiere el acuerdo, sobran las excusas", recalca el líder socialista a Podemos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se deje de pensar en coaliciones electorales y de poner "excusas" para no intentar conformar un gobierno de cambio y se ponga a trabajar en las emergencias sociales. Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con los líderes de los sindicatos CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Josep Maria Álvarez, a quienes ha agradecido su "aliento" para que el PSOE "no tire la toalla" y pueda materializar ese gobierno del cambio.

Un ejecutivo, ha explicado el líder socialista, que trabajaría por defender los derechos de los trabajadores y proteger a los que no tienen empleo. "Lo contrario -ha dicho- es más desigualdad, más precariedad y más Rajoy".

Por ello, ha llamado de nuevo a Podemos a dejar de pensar en coaliciones electorales -después de que su líder esté planteándose ir de la mano IU en caso de nueva elecciones- y empiece a trabajar para hacer frente a las urgencias del país, como son la necesidad de impulsar un plan de emergencia social, recuperar los derechos laborales perdidos y regenerar la vida democrática.

A juicio del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, "cada vez hay más razones" para que haya un gobierno del cambio y "menos para seguir sosteniendo con una coalición negativa este Gobierno de la vergüenza". "Tenemos un Gobierno con un ministro (José Manuel Soria) con empresas en paraísos fiscales, sin que nadie haya asumido su responsabilidad; un PP que tuvo un tesorero con cuentas millonarias en Suiza, sin que nadie haya asumido tampoco su responsabilidad política; tenemos un ministro de Hacienda que aprobó una amnistía fiscal para blanquear el dinero de sus compañeros y excompañeros de partido, y tenemos un presidente ausente", ha enumerado.

Sánchez ha proclamado que trabajará "hasta el último minuto" para conseguir ese gobierno con Podemos y Ciudadanos porque el cambio "no puede ni debe esperar". "Tiendo la mano a derecha e izquierda para poner fin a ese gobierno de la vergüenza" que encabeza Mariano Rajoy. "Los españoles se merecen un gobierno mejor, se merecen un gobierno de cambio", ha insistido.

En este sentido, el líder socialista ha remarcado que desde las elecciones del pasado 20 de diciembre su partido y él mismo han demostrado que están dispuestos a "ceder" para que "España y el cambio ganen".En este punto, se ha vuelto a dirigir al secretario general de Podemos para reiterarle que "desbloquee" la situación y se pueda materializar ese gobierno progresista, remarcando que el PSOE está abierto a "mejorar" el acuerdo suscrito con Ciudadanos en aras de ese objetivo. De hecho, ha destacado que el pasado jueves, cuando Podemos puso encima de la mesa sus 20 medidas, el PSOE reconoció que el 70% de las mismas se podían incorporar al pacto con los de Albert Rivera, quitando importancia a que Ciudadanos haya recalcado que sólo aceptará retoques en su acuerdo con los socialistas.

"No se puede decir que sólo nos dejan hacer retoques para romper la posibilidad de diálogo porque eso es romper con el cambio, un cambio que no puede esperar porque hay mucha gente que lo está esperando", ha manifestado Sánchez, incidiendo en que "cuando se quiere el acuerdo, sobran las excusas". En este sentido, Sánchez ha concluido su comparecencia recordando que sólo restan trece días para la ronda de contactos anunciada por el jefe del Estado y haciendo un llamamiento a las fuerzas políticas para que asuman su responsabilidad como él la asumió, dando un paso al frente para tratar de conformar ese cambio que millones de españoles reclamaron el pasado 20 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios