España

Sánchez Melgar jura ante Felipe VI el cargo de fiscal general del Estado

  • El jurista que sustituye al fallecido José Manuel Maza tomará posesión en una ceremonia en la sede del Tribunal Supremo

Julián Sánchez Melgar posa ante el Rey durante el acto donde juró el cargo de fiscal general del Estado, ayer en Madrid.

Julián Sánchez Melgar posa ante el Rey durante el acto donde juró el cargo de fiscal general del Estado, ayer en Madrid. / zipi / efe

Julián Sánchez Melgar juró este lunes ante el Rey el cargo de fiscal general del Estado en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela a la que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Con la mano izquierda ante la Biblia, situada sobre la mesa junto a un crucifijo, y la derecha ante la Constitución, Sánchez Melgar eligió la fórmula de la jura, en lugar de la promesa, para expresar su fidelidad al cargo. Al acto, que se desarrolló en el Salón de Audiencias, asistieron también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien actuó como notario mayor del Reino al dar fe acompañado por el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo.

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 editado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el artículo 124, que trata sobre el Ministerio Fiscal, y la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba las páginas del capítulo XXX del Libro de los Números, en un pasaje referido al voto y el juramento.

Sánchez Melgar releva al frente del Ministerio Público a José Manuel Maza, que falleció el pasado 18 de noviembre en Buenos Aires por las complicaciones derivadas de una infección renal después de un año en el cargo, desde el 28 de noviembre de 2016, cuando relevó a Consuelo Madrigal.

El nuevo fiscal general del Estado, que hoy a las 13:00 toma posesión de su cargo en un acto que se celebrará en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, fue nombrado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, una vez emitido el preceptivo informe del Consejo General del Poder Judicial y después de que el Congreso de los Diputados considerara su idoneidad para este puesto.

En su examen ante la Comisión de Justicia del Congreso, Sánchez Melgar garantizó que el Ministerio Público responderá de forma "serena y firme, pero proporcionada" en caso de que "se reiteren actos de desobediencia a tribunales o de desprecio a la Constitución" en Cataluña.

Además de comprometerse a "practicar una defensa activa de la España constitucional", destacó entre las líneas maestras de su estrategia al frente de la Fiscalía General la "lucha sin cuartel contra la corrupción" y el combate frente a la violencia machista y frente al terrorismo yihadista, así como la defensa de los más desfavorecidos y de las personas con riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios