España

Sánchez culpa al PP y a Podemos del desencuentro

  • El PSOE trasladará al Rey la idoneidad de comicios Rajoy no valora someterse al debate de investidura

Tras más de cuatro meses encallados y con las formaciones mareando la perdiz, todo apunta a que el próximo lunes, 2 de mayo, se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones generales el 26 de junio. Ése debe ser el mensaje de los principales partidos, que hoy cerrarán la tercera ronda de consultas con el Rey.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le transmitirá que, a pesar de sus esfuerzos por intentar formar Gobierno, el acuerdo es inviable por culpa de PP y también Podemos y que será preciso convocar nuevas elecciones, según fuentes socialistas.

El líder del PSOE trasladará "un mensaje de confianza al Rey y a los españoles" para remarcar que "en un país democrático, una nueva oportunidad para votar fortalece al país y las instituciones". Reafirmará su convicción de que en unos nuevos comicios "España reforzará su voluntad firme de cambio" y que es posible gobernar "desde el diálogo y la moderación".

Desde las filas del PP ven "improductivo" e "innecesario" que Mariano Rajoy, que cierra hoy las audiencias en La Zarzuela, se someta al debate de investidura al no disponer de los apoyos para ser elegido presidente, según palabras de los titulares en funciones de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Justicia, Rafael Catalá. Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación de los populares, aboga por "mantener puentes" con PSOE y Ciudadanos (C's) tras el 26-J.

En la formación naranja, cuyo líder, Albert Rivera, también acude hoy a ver al Rey, acusan al PP y a Podemos por su "falta de sentido de Estado", y critican a Rajoy por sus "cuatro meses de campaña". En la víspera del encuentro del Monarca con Pablo Iglesias, su número dos, Íñigo Errejón, afirmó que Podemos tiene "la mesa puesta" porque "si el PSOE quiere, todavía se puede formar Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios