FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Sánchez pide un "último esfuerzo" a Podemos y C's para evitar las elecciones

  • Iglesias ve difícil pactar con el PSOE en el último minuto y cree que habrá presiones para la gran coalición.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Podemos y Ciudadanos un "último esfuerzo" de "responsabilidad, humildad, lealtad y generosidad" y "ser valientes" para evitar nuevas elecciones y lograr desbancar a Mariano Rajoy del Gobierno. Sánchez, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha asegurado que "no tira la toalla", si bien ha descartado una vez más que la solución de última hora pueda venir de un pacto con el PP. "Les pido a las fuerzas del cambio un último esfuerzo de generosidad, de humildad y de responsabilidad porque hay millones de españoles sufriendo en primera persona la desigualdad, el paro, la falta de oportunidades y los intensos y eternos casos de corrupción del partido que nos gobierna", ha demandado Sánchez.

El líder del PSOE ha apuntado que su partido "no va a señalar a nadie respecto a la responsabilidad de unos y otros" sobre el fracaso en la formación de gobierno, al quedar constatado qué fuerzas han intentado "por todos los medios" que se materialice el cambio. A menos de una semana de que tenga lugar la ronda de consultas con el Rey, Sánchez ha vuelto a rechazar la negociación con Rajoy al recelar de que el presidente del Gobierno en funciones tenga realmente intención de hablar con él.

"Hay algunas veces que, hasta incluso a la gente que me está llamando, le pido que, por favor, tengamos conversaciones cortas, a ver si Rajoy me va a pillar comunicando", ha comentado con ironía Sánchez al referirse a la llamada comprometida por el líder del PP. "Después de tres meses, creo que no tiene ninguna voluntad de hablar conmigo como líder de la oposición, y también lo entiendo, porque del PP hay muchas cosas que me separan", ha añadido.

En su opinión, por sus políticas y su "falta de ejemplaridad", es preciso que el PP pase a la oposición para renovar su liderazgo y "limpiar la calle Génova" de corrupción. Éste tendría que ser "un acicate más", según Sánchez, para que Podemos y C's apoyaran su investidura sobre la base de tres principios: "Transversalidad, cambio y diálogo". "Pensemos en el interés general, en aquellas cosas que nos unen y no subrayemos aquellas que nos separan. Si no hablamos de sillones y hablamos de políticas, estoy convencido de que es posible ese cambio", ha remarcado. En caso de que se repitan las elecciones, Sánchez ha advertido de que lo que se estaría haciendo es "aplazar" el "necesario" acuerdo demandado por los ciudadanos y las soluciones "a muchos de los problemas que ahora viven los españoles".

El secretario general del PSOE también se ha referido a la negativa del Gobierno a someterse al control del Congreso. Ha denunciado que Rajoy sea una presidente que "no da la cara, que no rinde cuentas y que no es ejemplar", cuando su obligación debería ser dar explicaciones por la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, tras verse implicado en los papeles de Panamá.

Iglesias ve difícil pactar con el PSOE en el último minuto y cree que habrá presiones para la gran coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este martes que ve poco probable llegar a un acuerdo con el PSOE en el último minuto de las negociaciones, aunque ha asegurado que su formación mantendrá hasta el final su oferta de formar un gobierno de coalición progresista en el caso de que los socialistas decidan "rectificar". "Ahora bien, yo no quiero tomarle el pelo a nadie. Me da la impresión de que todo el mundo ha sido muy claro en sus planteamientos", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero en la que ha afirmado que lo que cree que va a haber en los próximos días son "presiones" para formar una gran coalición entre PSOE, Ciudadanos y PP. 

Así, ha insistido en que el PSOE ya les ha dicho "que no". "Si eso cambiara y nos dijeran que sí, quizás podría haber una solución de último minuto, pero no está bien engañar a la gente y creo que las posturas han quedado muy claras", ha enfatizado, dejando claro que la única opción de pactar con el PSOE es que "rectifique" y se mueva de su acuerdo con el partido de Albert Rivera. En el caso de que este cambio de postura no se produzca, Iglesias ha manifestado que espera que el PSOE "no apueste por lo que ha pedido Ciudadanos desde el principio, que es un gobierno a tres con el PP". 

Si no se producen ningún de estos dos escenarios y se convocan de nuevo elecciones, el líder ha defendido que los partidos deben dejar claro ya en la nueva campaña "con quién van a pactar después", una pregunta que es "imprescindible" y que habrá que hacer "a todos los candidatos". "Una cosa que yo no entendí del PSOE es que se refiriera a Ciudadanos como las nuevas generaciones del PP y después haya estado más cerca de Ciudadanos que en última instancia quiere un gobierno con el PSOE y con el PP. Si ese va a ser el planteamiento, en campaña electoral hay que decirlo para que los electores sepan lo que están votando", ha demandado. 

Por su parte, Iglesias ha asegurado que Podemos mantendrá durante la campaña su apuesta por formar un gobierno de coalición progresista que incluya al PSOE. "Si hay repetición de elecciones, seremos muy claros", ha reafirmado, tras defender que en su formación son "coherentes". "En política hay que ser coherente y decir con quién se va a pactar y sobre qué principios y elementos programáticos", ha enfatizado.

En cuanto a las listas con las que Podemos concurriría en esos posibles nuevos comicios, Iglesias ha afirmado que "en la medida en que es una segunda vuelta", lo "razonable" será que "las personas que obtuvieron el mandado de las bases" en las primarias que la formación celebró el pasado verano "sean las mismas" que integren las nuevas candidaturas. "Aunque tendremos que discutirlo", ha apostillado. Asimismo, ha asegurado que mantendrán en su programa electoral su apuesta por el referéndum en Cataluña ya que, a su juicio, es la mejor vía para solucionar la cuestión territorial. "No hay que establecer líneas rojas pero sí hay que ser firme en lo que uno piensa. Estableceremos cuáles son las propuestas que entendemos mejores", ha explicado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios