Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

la pugna por el liderazgo del psoe · reunión con las candidaturas

La gestora constata que las primarias reflejarán una lucha sin cuartel

  • Los partidarios de Sánchez evidencian su enfrentamiento con la dirección interina del partido en la primera cita con los representantes de los tres candidatos a secretario general.

Juan Cornejo y Pilar Alegría, de la candidatura de Susana Díaz.

Juan Cornejo y Pilar Alegría, de la candidatura de Susana Díaz. / EFE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, recibió este martes un premio por su "discurso conciliador y dialogante" como "gestor coyuntural de su partido". Era la Amuravela de Oro, concedida por la asociación Amidos de Cudillero, de Oviedo. El reconocimiento de sus paisanos al presidente del Principado de Asturias es sincero, pero tiene un aire a consolación. Fernández y el órgano que tripula de manera temporal el PSOE han conciliado, hasta el momento, bien poco.

Sus miembros huelen la tormenta. La gestora constató este martes, tras un primer contacto con representantes de los tres candidatos a liderar el partido -Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz- que las primarias serán una lucha sin cuartel. Ya en esta fase previa de preparación y organización del proceso de elecciones internas las posiciones son antagónicas, especialmente en lo tocante a la financiación de las candidaturas, asunto en el que la gestora se ha mostrado firme en su oposición a la propuesta defendida por los pedristas, la de micromecenazgo. La cúpula interina socialista ni siquiera plantea la posibilidad de discutir que el sistema es el de consignar ingresos y gastos en cuentas bancarias abiertas por el PSOE.

El equipo de Sánchez es el que se muestra más disconforme con el decorado que los eventuales dirigentes del partido quieren para la celebración de las primarias. La candidatura del ex secretario general, representada en la cita de este martes en Ferraz por el secretario general de los socialistas de Navarra (PSN), Santos Cerdán, y el ex alcalde de la localidad sevillana de Montellano, Francisco Salazar, propuso a la gestora la renovación total de la Comisión Federal de Garantías Electorales y crear una comisión de censo. Cerdán informó antes de entrar en la reunión con el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y la adjunta en Organización, Laura Seara, que su pretensión es acordar la composición de la nueva Comisión Federal de Garantías Electorales "de modo consensuado entre la gestora y las demás candidaturas".

En un documento con cinco puntos presentado a la gestora, los pedristas insisten en que el proceso debe desarrollarse con "la máxima limpieza y democracia". Sobre esas bases se sustenta principalmente su petición para la renovación de la Comisión Federal de Garantías Electorales, que es el organismo que conforma la autoridad electoral que, según el reglamento de las elecciones internas, tiene como objetivo garantizar "el correcto desarrollo del procedimiento, el cumplimiento de la normativa aplicable, la transparencia y objetividad del proceso y el respeto al principio de igualdad".

El más polémico, el de la financiación, para la que los partidarios de Sánchez siguen defendiendo el crowdfunding, continuaba enfrentando a éstos con la gestora. Tras la reunión, no hubo acuerdo, y la candidatura del ex secretario general seguirá inyectándose con este sistema. El 97,4% de las 1.252 donaciones que había recibido hasta este martes su candidatura han sido de cantidades inferiores a 300 euros, de las cuales el 60% fueron de 10 o 20 euros, y otras cuatro aportaron entre 300 y 600 euros. Desde su posición en el bando de enfrente, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó que las críticas a la gestora por parte de los pedristas "son ganas de enredar" y advirtió que "atacar permanentemente" a la dirección "desnaturaliza" el proceso de primarias. Fernández Vara salió en defensa de la gestora y de su propuesta de que las cuentas bancarias de los candidatos estén controladas por Ferraz.

Santos Cerdán, partidario de Pedro Sánchez. Santos Cerdán, partidario de Pedro Sánchez.

Santos Cerdán, partidario de Pedro Sánchez. / EFE

"Me parece que son ganas de enredar. Bien haríamos en intentar elevar un poquito el listón del debate, que está bastante bajo, y discutir de lo que de verdad a los militantes nos gustaría que se discutiera, que es el modelo de partido y de país que cada uno defiende", aseguró el presidente extremeño, que está "totalmente de acuerdo" con la decisión de la gestora de que Ferraz esté al tanto de las cuentas de los aspirantes a las primarias para que "nadie tenga ninguna duda de nada de lo que pueda ocurrir".

"Bien haríamos que en el futuro nadie sembrara la más mínima duda sobre nada. Y para eso, hay que intentar ser muy transparente. Lo que no puede la gestora es desaparecer del mapa. Tiene la obligación de llevar la gestión del partido", defendió el líder de los socialistas extremeños, que evitó inclinarse por alguno de los tres candidatos en liza en las primarias a los que ha garantizado que les facilitará "lo que cada uno necesite" cuando vayan a su territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios