DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La precampaña La lluvia de promesas no cesa

Solbes rectifica y ahora extiende los 400 euros también a los autónomos

  • El ministro de Economía dice que "el tema está encima de la mesa" después de haberlo descartado el día anterior

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, matizó ayer la promesa del PSOE de devolver 400 euros a todos los contribuyentes del IRPF asegurando que, aunque "en el concepto inicial" de la medida no se incluía a los autónomos, ahora sí que están "encima de la mesa" y que la decisión se tomará cuando se ponga en marcha la ley.

El vicepresidente segundo explicó el lunes sobre la no aplicación de esta medida a los trabajadores autónomos que éstos tienen otra forma de tributar y que, de momento, el Gobierno no contempla la posibilidad de ampliar la propuesta para incluirlos. "A la reforma se le ha dado un tratamiento parecido a las deducciones de la renta del trabajo, que se aplican sólo a trabajadores dependientes y pensionistas", subrayó Solbes. Sin embargo, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurara que los 400 euros se ampliarán también para los autónomos, Solbes aseguró ayer que "es un tema que está encima de la mesa".

Tras participar en un acto de presentación de la candidatura del PSOE por Madrid en las próximas elecciones generales, el ministro de Economía reconoció que "en el concepto inicial (de la medida) no estaba incluida", pero que ahora se está estudiando. "La decisión se tomará en su día cuando salga la ley", añadió el vicepresidente segundo.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció ayer que la devolución de los 400 euros podría acarrear "suaves efectos inflacionistas", pero puntualizó que éstos son preferibles a "que la tasa de crecimiento de la economía descienda de forma fuerte" por un frenazo del consumo.

Caldera aseguró, en declaraciones a Onda Cero, que no se trata de una medida "improvisada", sino que el Gobierno lo estudiaba "desde hace tiempo" y ha esperado al "foro adecuado": la elaboración del programa electoral.

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tachó ayer la propuesta de "caciquil", porque primero cobra los impuestos y luego los devuelve, "si lo votamos".

En una visita a Vigo, Aguirre indicó, en conferencia de prensa, que cobrar primero esos impuestos para luego devolverlos si es elegido nuevo presidente es una actitud "absolutamente caciquil". Zapatero, según la dirigente popular, pasó de ser el presidente del "talante" al presidente del "caciquismo".

Esto es un "escándalo sin paliativos", incidió la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se preguntó por qué hay que esperar hasta el próximo mes de junio para que llegue esa devolución de 400 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios