FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Suiza bloquea tres millones de euros que podrían ser de cuentas de ETA

  • La banda se atribuye el asesinato de Isaías Carrasco y lanza un mensaje intimidatorio contra los socialistas

Las autoridades suizas informaron ayer que tienen abiertas dos investigaciones relativas a presuntos fondos de la organización terrorista ETA depositados en bancos suizos. Un total de 4,8 millones de francos suizos (tres millones de euros) están bloqueados en relación con estas investigaciones.

Según la portavoz del Ministerio Público de la Confederación (Fiscalía), Jeannette Balmer, están abiertas dos investigaciones relativas a esos supuestos fondos de ETA. La portavoz señaló que desconoce si existe una relación directa entre estas investigaciones y la investigación abierta en Liechtenstein. El titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, libró recientemente una comisión rogatoria al principado de Liechtenstein solicitando información sobre cuentas bancarias que personas vinculadas a ETA habría abierto en este paraíso fisca.

Mientras, ETA interfirió ayer nuevamente en la escena política, esta vez con un comunicado, para reivindicar el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, al que asesinó tres días antes de la convocatoria con las urnas del 9-M, y otros cuatro atentados y enviar, además, un mensaje intimidatorio al PSOE y a su militancia. En el comunicado la organización terrorista advirtió a los socialistas: "¿No creerán que ETA se va a quedar de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad?".

En la nota, enviada ayer al diario Gara y que hoy será publicada por el citado periódico, los terroristas piden también "a los socialistas del PSN y del PSE que dicen que son progresistas y demócratas que se alejen de esa estrategia salvaje". En el texto, la banda no sólo rechaza el proceso de negociación mantenido con el Gobierno sino que acusa a Zapatero de seguir el camino de "represión" de Aznar y al ministro del Interior de practicar el "terrorismo de Estado".

En el ámbito nacional, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón concluyó el sumario de Batasuna después de seis años de investigación. Cuarenta miembros de la plataforma ilegalizada, además del que fuera su portavoz, Arnaldo Otegi, están procesados por el delito de integración en organización terrorista en el sumario que investiga desde 2002 la financiación de Batasuna a través de las herriko tabernas. El magistrado remitirá el sumario a Sala de los Penal de la Audiencia Nacional de forma gradual dado su elevado volumen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios