FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El Supremo no procesará a Trillo en el caso del Yak-42 al no existir indicios de delito

  • El Alto Tribunal reprocha a Grande-Marlaska su actuación en la fase de instrucción

El Tribunal Supremo (TS) decidió ayer archivar las actuaciones contra el ex ministro de Defensa Federico Trillo por el accidente aéreo del Yak-42 en el que murieron 62 militares. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska había solicitado al Alto Tribunal que decidiera sobre su imputación tal y como solicitaban las acusaciones.

El magistrado remitió la cuestión al Supremo al ser el órgano competente para decidir sobre un diputado -con condiciones especiales de inmunidad-. Sin embargo, no informó a la Sala si había algún indicio de delito contra el ex titular de Defensa al entender que es competencia del Tribunal iniciar cualquier investigación.

Ante esta situación, los magistrados del TS pidieron a Grande-Marlaska que informara si veía algún indicio de criminalidad contra Trillo, y éste afirmó que no. Por tanto, ahora la Sala archiva la causa al no ser "procesalmente necesaria" por los motivos expuestos por el juez instructor. Es decir, el Supremo puede estudiar si imputa a una persona siempre y cuando el juez que instruye el caso encuentre indicios de delito. Además, reprocha a Grande-Marlaska que él mismo podía haber resuelto el caso sin remitirlo al TS. "El derecho a la tutela judicial efectiva garantiza una respuesta fundada en derecho a las pretensiones sostenidas por las partes, lo que el instructor hubiera podido llevar a cabo por sí", reprocha el Supremo.

Los familiares de los fallecidos hace ayer cinco años reclamaron una vez más justicia durante el acto de homenaje desarrollado en la base militar Cid Campeador de Castrillo del Val (Burgos), donde fue inaugurado un monumento en honor a las víctimas. El presidente de la Asociación de Familiares, Pacho González, denunció los "engaños, obstáculos y manipulaciones" que aún lastran la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios