DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Susana Díaz recibe invitaciones para que lidere a los socialistas tras Rubalcaba

  • Hay casi unanimidad: si la presidenta andaluza da el paso, será la secretaria general en el congreso extraordinario. El 25-M la convierte en la única referencia nacional socialista.

Las primeras llamadas, avisos, invitaciones e, incluso, presiones ya se produjeron ayer por la mañana. Mientras la presidenta andaluza, Susana Díaz, trataba de recuperarse físicamente de la campaña electoral, dirigentes del PSOE de otras comunidades de España la invitaban a que diera el paso para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de su partido. La presidenta no ha tomado ninguna decisión; por la tarde ya no estuvo en el Palacio de San Telmo y, de momento, la respuesta oficial es que su compromiso sigue siendo con Andalucía. Uno de los ex presidentes de la Junta lo comentaba de este modo: "Va a recibir muchas presiones desde fuera de Andalucía e, incluso, desde dentro porque, claro, es la única referente que ha quedado". Y apunta: "Lo difícil, si acepta, es cómo se explica esto".

Esta reflexión de uno de los ex presidentes refleja la situación de Susana Díaz, a quien todos en el PSOE miran ya por si da el paso de presentar su candidatura a la Secretaría General en el congreso extraordinario de julio. Después de haber vencido al PP por cerca de 10 puntos en Andalucía mientras en el conjunto de España los suyos han perdido por tres, y tras la dimisión "en diferido" de Alfredo Pérez Rubalcaba, buena parte del PSOE confía en que Susana Díaz dé ese paso, aunque su problema es cómo encajar esa nueva responsabilidad junto a la de presidenta de la Junta. En principio, ambos cargos, secretaria general federal y presidenta, son compatibles; el problema surgiría cuando Mariano Rajoy convocase elecciones, lo que le obligaría marchar a Madrid para encabezar la lista de las generales y dejar la Presidencia andaluza. Todo, ciertamente, muy atropellado. Pero no imposible; más bien lo contrario, muy posible.

Una de las personas que ha hablado con la presidenta en estas horas explicó a este medio que hay que ir "paso a paso". Este socialista es partidario de que, como hicieron Manuel Chaves y Luis Pizarro en el año 2000 cuando dimitió Joaquín Almunia tras una debacle electoral, sea otra vez Andalucía, y con el rostro de Susana Díaz, la que se haga cargo del PSOE federal. Una vez de secretaria general, podrá administrar los tiempos e, incluso, madurar si es necesario que haya primarias para elegir candidato o sea ella misma.

Según esta teoría del "paso a paso", Díaz podría convertirse en secretaria general a mediados de julio casi sin problemas porque eso es algo bastante contrastado: si se decide a ello, tendrá al PSOE detrás, saldrá de ese congreso como la primera mujer que se convierte en secretaria general de su partido.

La convocatoria de un congreso extraordinario por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado descolocados a todos los candidatos a primarias. Ni Carme Chacón ni Patxi López ni Eduardo Madina ni Pedro Sánchez querían este escenario, lo que deseaban, en cualquier caso, es que se adelantasen las primarias desde el mes de noviembre a julio. "Los problemas de este partido no se resuelven con un cabeza de cartel para las elecciones generales, esto es más profundo", comentaba una de las personas cercanas a Susana Díaz horas antes de que Rubalcaba anunciase el nuevo congreso.

Otro ex dirigente andaluz explica, así, la necesidad de un congreso sobre unas elecciones para elegir candidato: "Esta crisis no es de un día, si alguien cree que cambiando a un candidato, vamos a ganar, está muy equivocado, porque no lo vamos a hacer mientras no recuperemos algo en Cataluña, en Valencia o en Madrid". Ésta es una de las personas que está animando a Díaz a presentar la candidatura porque considera que ninguno de los aspirantes a primarias es válido.

Carme Chacón arrastra el desastre socialista en Cataluña, y López y Madina, el del País Vasco, donde el PSOE se hunde detrás del PNV y de Bildu. El ex presidente andaluz José Antonio Griñán aportó la clave del porqué Susana Díaz es un referente nacional: el PSOE andaluz ha aportado el 26% de los votos cosechados el domingo. De los 3,5 millones de personas que votaron a los socialistas el domingo, casi un millón son andaluces. Griñán realizó estas declaraciones en Madrid, donde participó en la reunión de la Ejecutiva donde se decidió convocar el congreso. "Eso es importante y lo que tenemos que hacer es que los resultados de Andalucía sean también los que tenga toda España", defendió el ex presidente.

Como Griñán, también se expresó el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo: "Es el gran referente nacional", aunque, según mantuvo, ahora no hay ningún planteamiento de adelantar las elecciones andaluzas. La situación en la que queda el PSOE tras las elecciones del 25-M es, en efecto, más que preocupante: si ya en las pasadas generales registró su peor dato, el 23% recibido el domingo es patético para un partido que es de Gobierno; es decir, que su vocación es la de la mayoría de la sociedad en competencia con el PP. Es cierto que la situación de los populares es algo mejor, pero no mucho más: un 26% de respaldo también es irrisorio para una formación que está en el Gobierno.

Por eso, los que quieren que Susana Díaz se presente entienden que el trabajo que le queda es mucho más profundo que hacer frente a las próximas elecciones generales contra Mariano Rajoy. Susana Díaz es una persona que no suele rehuir los retos, tiene bastante ambición política, pero el salto también esconde sus peligros. Díaz tiene 38 años, y aún no lleva uno como presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz. No obstante, en estos nueve meses ha sido capaz de proyectarse como una líder nacional, que es bien vista tanto por las principales compañías del Íbex como de la Casa Real. Hay que considerar que el próximo secretario general socialista deberá afrontar desde el liderazgo de uno de los dos grandes partidos nacionales el desafío independentista de Cataluña, que tiene planteado un referéndum soberanista para el mes de noviembre.

Susana Díaz pasó el domingo por la tarde en la sede de la calle San Vicente con su dirección, a la que se sumaron los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como el ex vicesecretario socialista Luis Pizarro. En cierto modo, es un respaldo que sugiere mucho. Los tres citados conocen bien la organización. Uno de los ex presidentes comenta: "Lo lógico es que lo hable con tres o cuatro personas nada más; con Felipe González, con el propio Rubalcaba y con José Luis Rodríguez Zapatero".

De todos modos, el problema se plantearía al día siguiente, el cómo explicar esto en Andalucía. Díaz aún no se ha presentado a unas elecciones andaluzas, de ahí que una opción probable es que convoque los comicios antes de que se produzcan las generales en el caso de que ella sea la candidata. Resultaría muy complicado hacer una campaña electoral cuando todos saben que se hace para marcharse en unos meses. Otra opción es que le dejase la Presidencia a otra persona: casi imposible de explicar, ya que ni la propia Díaz proviene de un sufragio general, sino de la decisión del Parlamento. Cabe una más: que Díaz acepte ser la secretaria federal, se implique desde la dirección de Ferraz de acometer una renovación en el PSOE, que lo unifique frente a tantos mensajes distintos y deje para otra ocasión su salto a las generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios