Cataluña

El TC prohíbe la investidura si Puigdemont no acude a la sesión

  • El Constitucional pacta por unanimidad la suspensión del Pleno si el ex 'president' elige la vía telemática.

  • El Alto Tribunal también exige al candidato un permiso del juez en caso de asistir.

Fachada del Tribunal Constitucional Fachada del Tribunal  Constitucional

Fachada del Tribunal Constitucional / EFE

Comentarios 2

El Tribunal Constitucional (TC) decidió este sábado por la noche por unanimidad suspender la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat sólo en el caso de que el Parlament acuerde que sea telemática o cualquier otra fórmula no presencial. Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso que interpuso el viernes el Gobierno y que va acompañada de un requerimiento en el que advierten a los miembros de la Mesa de la Cámara de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.

La medida acordada pasa por suspender "cualquier sesión de investidura que no sea presencial y que no cumpla" tres condiciones. La primera es que "no podrá celebrarse el debate y la votación de investidura de Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario".

Tampoco podrá procederse a la investidura del candidato "sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión". Como tercera condición, los magistrados imponen que los miembros del Parlament "sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

Y, concluyeron los 11 magistrados asistentes -sólo faltó Andrés Ollero por motivos personales-, declarando "radicalmente nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga las medidas cautelares adoptadas en la presente resolución".

Esta medida cautelar la tomaron mientras deben decidir aún sobre la admisión a trámite del recurso, algo que harán una vez hayan oído a todas las partes y haya resuelto las dudas que han planteado los diputados electos del JxCat sobre su admisibilidad, para lo cual dan un plazo de diez días. Asimismo, el TC, que inició su reunión a las 13:00 y duró cerca de seis horas tras hacer un receso para almorzar, admitieron la personación de Puigdemont y los diputados de JxCat con el fin de que "puedan defender sus derechos e intereses legítimos a título particular". El Gobierno optó por recurrir en contra del criterio del Consejo de Estado, que argumentó que no se pueden impugnar ante el Constitucional meras "hipótesis" en las que se da "por seguro" la incomparecencia de Puigdemont en el Parlament.

Puigdemont reacción a la decisión del TC en un tuit en el que señaló que "incluso el TC ha rechazado el fraude de ley que pretendía hacer La Moncloa". "Más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez. Y si no es capaz, de irse y dejar paso", añadió el ex jefe del Govern, que se reunió este sábado en Bruselas con los diputados de JxCat Elsa Artadi, Albert Batet y Quim Torra para abordar el futuro del Ejecutivo regional. También trascendió que el ex president negoció este sábado con los nacionalistas flamencos la posibilidad de pronunciar su discurso de investidura desde el Parlamento flamenco.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó en un mensaje de Twitter a que "todos los demócratas tenemos la obligación de respetar las decisiones de los tribunales. El Gobierno de España seguirá cumpliendo además con su deber de defender la ley y los derechos de los catalanes y del conjunto de los españoles". Fuentes del Ejecutivo expresaron su satisfacción por el hecho de que el TC evite una "burla" a la ley, al Parlament y al resto de grupos políticos de la Cámara.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró "de sentido común" la medida del Alto Tribunal. "Quien no asista al Pleno para huir de su responsabilidad penal ante la Justicia no puede ser presidente", zanjó el líder de la formación naranja. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, destacó que el TC "sólo" impide que se realice de forma telemática.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios