FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El TC tramitará el recurso de D3M contra la anulación de sus listas

  • El Constitucional tiene de plazo para pronunciarse hasta el inicio de la campaña electoral vasca.

El Tribunal Constitucional ha acordado admitir finalmente a trámite el recurso de la agrupación electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la proclamación de sus listas electorales.

La Sala Primera del Constitucional decidió ayer por la tarde no admitir el recurso de D3M porque éste no justificaba la "especial trascendencia constitucional del mismo", tal y como establece la ley, pero la agrupación electoral aprovechó que el plazo formal para recurrir no finalizaba hasta la medianoche para presentar un nuevo escrito a última hora. El nuevo recurso no ha podido ser examinado por el tribunal hasta esta mañana y su admisión a trámite no ha sido notificada hasta pasadas las 14:00.

La decisión del Constitucional deja a éste con poco margen de tiempo para decidir si confirma o anula lo acordado por el Supremo, ya que debe resolver el recurso antes de la medianoche de este jueves, momento en el que comenzará la campaña electoral de los comicios autonómicos vascos del próximo 1 de marzo. Al admitir el recurso, el tribunal ha dado también traslado del mismo a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, que podrán presentar alegaciones hasta las 15:00 del jueves. Si el Ministerio Público y el Gobierno apuran el plazo, la Sala sólo dispondrá de nueve horas para dictar sentencia.

Los tiempos ya eran muy ajustados debido a que el Supremo no notificó hasta las 23:20 del pasado domingo la resolución en la que anulaba la proclamación de las candidaturas, cuando debía haberlo hecho como muy tarde antes de la medianoche del sábado.

Sin embargo, la Sala del 61 se vio obligada a ampliar en 24 horas el plazo que el jueves anterior había dado a D3M y Askatasuna para alegar a los escritos de impugnación presentados por el fiscal y el abogado del Estado debido a que al día siguiente los representantes de ambas formaciones estuvieron declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

De este modo, el Supremo se dio de plazo hasta la medianoche del domingo para resolver las impugnaciones, con lo que Askatasuna y D3M tenían el lunes y el martes -en lugar del domingo y el lunes- para recurrir, lo que dejaría al Constitucional otros dos días -miércoles y jueves- para pronunciarse sobre los recursos. Ahora, sin embargo, el recurso de D3M podría no empezar a ser estudiado por la Sala hasta mañana por la tarde, si es que las alegaciones al mismo no se reciben antes.

El tribunal no tendrá tantos apuros de tiempo con el recurso de Askatasuna, que fue admitido a trámite ayer por la mañana y al que la Fiscalía y la Abogacía del Estado podían alegar hasta las 15:00 de hoy.

El Supremo consideró acreditado que Askatasuna es "otro eslabón más de la cadena" que ETA viene utilizando para tratar de mantener su presencia en las instituciones desde la ilegalización de Batasuna, conclusión a la que llegó a partir de la "identidad" de sus estatutos con los de Euskal Herritarrok y la propia Batasuna, y la vinculación de sus promotores con la formación ilegalizada.

Respecto a D3M, el Alto Tribunal dijo que "es evidente" el apoyo y tutela ejercidos desde la ilegalizada Batasuna a esta plataforma electoral, en la que 82 de sus 84 candidatos han mantenido vínculos con formaciones políticas o agrupaciones de electores ilegalizadas o anuladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios