visita al congreso de los diputados

Tajani apoya al Gobierno en Cataluña y solo ve posible el diálogo con la ley

  • El presidente del Parlamento Europeo defiende la calidad democrática de España, donde existe separación de poderes y la libertad ideológica se ejerce con "total normalidad", sin necesidad de que "nadie la tutele".

El presidente europeo, Antonio Tajani, en su visita al Congreso de los Diputados. El presidente europeo, Antonio Tajani, en su visita al Congreso de los Diputados.

El presidente europeo, Antonio Tajani, en su visita al Congreso de los Diputados. / EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido la calidad democrática de España, donde existe separación de poderes y la libertad ideológica se ejerce con "total normalidad", respaldando así la actuación del Gobierno en Cataluña, y solo ve posible el diálogo dentro de la ley.

Sin mencionar Cataluña de manera expresa, Tajani ha dedicado parte de su discurso en el Congreso a la crisis catalana, subrayando que España en todo momento ha actuado con la ley en la mano y respetando a sus ciudadanos, que es la única manera de llevar a cabo un diálogo "democrático", porque, lo contrario, sería "doblegarse a la imposición y a la arbitrariedad".

Europa, ha añadido, "sabe bien" que quienes han pretendido dialogar fuera de la ley "nunca" han pretendido llevar a cabo un diálogo "verdadero" sino "imponer sus ideas".

Tajani, en un acto que ha conmemorado el cuarenta aniversario de la visita del que entonces era presidente de la Eurocámara, Emilio Colombo, ha mencionado también que España ha pasado por momentos difíciles en todos estos años, pero ha sido capaz de resolverlos sin que "nadie la tutele" y con la fuerza de ser un Estado "plural" que siempre ha respetado su diversidad.

Del mismo modo, ha recordado que, gracias a la Constitución, que este año cumple igualmente cuatro décadas, España es un país "plenamente" democrático y así lo reconoce tanto la Unión Europea, las instituciones europeas y "cualquier observador objetivo".

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha alertado del resurgimiento en Europa de "viejos fantasmas del pasado" como el populismo y nacionalismo que regresan para "sembrar la mala hierba del conflicto y la división".

"Unidos y actuando con mutua lealtad seremos más fuertes que ellos", ha destacado García-Escudero, que ha pedido no caer en la división porque ello nos hace a los europeos "peligrosamente débiles".

También, la presidenta Ana Pastor ha agradecido el legado de los parlamentarios europeos de estas tres últimas décadas y ha renovado el compromiso de los españoles con la construcción y la integración europeas en ámbitos como la seguridad, la lucha contra el terrorismo, la inmigración o la igualdad de oportunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios