FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

Termina sin acuerdo la reunión entre los sindicatos de Justicia y el Ministerio

  • Los sindicatos acusan al Ministerio de haberse levantado "unilateralmente" de la mesa porque no quiere "ningún acuerdo".

Los sindicatos de Justicia y el Ministerio no alcanzaron ningún acuerdo esta noche que permita una salida a la huelga de funcionarios que comenzó el pasado día 4 de febrero en todos los organismos judiciales que no han sido transferidos a las comunidades autónomas tras una reunión que se ha prolongado durante más de trece horas y que ha sido interrumpida durante una hora. La mesa de negociación ha sido convocada para el próximo lunes, a partir de las 16.30 horas.

  Los responsables del Ministerio de Justicia abandonaron en un primer momento la reunión que mantenían desde las once de la mañana con responsables de los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ sin llegar a un acuerdo a las 21.30 horas "para irse a cenar" alegando que "estaban cansados" y sin ningún compromiso de retomar las negociaciones, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales.

  El Ministerio explicó en un comunicado que la interrupción de la negociación, que se prolongó durante una hora, se debió a discrepancias entre ambas partes sobre aspectos como la recuperación del trabajo acumulado a causa de la huelga, ya que los sindicatos quieren que sea dentro de la jornada laboral con la consideración económica de horas extras. 

  Por su parte, los sindicatos destacaron en un comunicado que trasladaron al Ministerio "su firme voluntad" de alcanzar un acuerdo e incidieron en que durante el encuentro han procurado "por todos los medios" que la Administración reconociera sus reivindicaciones, "incluso produciéndose importantes avances en la confección del documento que podía servir para acabar con el conflicto, como ha sido en la redacción de uno de los puntos más importantes para garantizar el restablecimiento del servicio público con garantías para los trabajadores". 

  No obstante, en el encuentro no se produjo ningún avance respecto a las reivindicaciones económicas. Mientras el Ministerio lamentó que los representantes sindicales no ofrecieran una propuesta económica diferente a su reclamación para una homologación salarial con los funcionarios dependientes de las administraciones autonómicas, lo que se traduciría en una subida mensual de 200 euros en los dos próximos años, los sindicatos criticaron que Justicia no hiciera ninguna nueva oferta.

  Durante las ocho semanas de huelga, el Ministerio ha ofrecido seis propuestas diferentes que suponen un incremento lineal de 180 euros mensuales, de los cuales  se cobrarían 110 con efectos de 1 de enero de 2008 y el resto a partir de abril de 2009. Durante los últimos cuatro años, los funcionarios de Justicia han visto ya incrementados sus salarios en un 20%, recordó el departamento de Mariano Fernández Bermejo.

  A cambio de estas mejoras salariales, el Ministerio exige una serie de contrapartidas encaminadas a la mejora del funcionamiento de la Oficina Judicial y la aplicación de nuevas herramientas informáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios