DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Torrent vuelve a proponer a Sànchez para la investidura pese al rechazo de la CUP

  • Domènech censura que el secesionismo no elija a un candidato para "recuperar el autogobierno"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto al vicepresidente, Josep Costa.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto al vicepresidente, Josep Costa. / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, llevó a cabo ayer por tarde una nueva ronda de consultas -la cuarta desde las elecciones del 21 de diciembre- con los líderes de las formaciones representadas en la Cámara catalana, con el fin de proponer otra vez a Jordi Sànchezn (JxCat), encarcelado desde hace meses por decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, como candidato a la investidura.

Torrent trasladó ayer al líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, que planea celebrar el debate de investidura del ex líder de la Asamblea Nacional Catalana, que cuestionó ayer su presencia en prisión tras ser liberado Carles Puigdemont, la semana próxima, según informaron fuentes de los comunes. Desde su cuenta de Twitter, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, reprochó a Torrent que vuelva a proponer a un "candidato que ya se descartó por tener graves delitos imputados". "Siguen pensando más en alargar el procés que en gobernar para 7,5 millones de catalanes. No saldremos del bloqueo sin una candidatura viable y un gobierno dentro de la legalidad. Seny!", añadió.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reiteró a Torrent la oposición a investir "personas que no puedan ejercer en plenitud", habida cuenta la situación de prisión de Sànchez, según explicó el dirigente socialista.

Domènech le trasladó la necesidad de proceder "a una investidura efectiva para poder recuperar el autogobierno y defender" todos los "derechos políticos", incluidos los de Jordi Sànchez, aunque dejó claro que no es su candidato, según fuentes de la formación. El presidente del PPC, Xavier García Albiol, recalcó a Torrent que con quien tiene que hablar antes de proponer a Sànchez "es con el juez" del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Sin embargo, la CUP sigue en sus trece de torpedear la investidura de cualquiera que no sea el ex president Puigdemont. El diputado Carles Riera incidió en que sólo darían cuatro votos favorables a un candidato soberanista a la investidura si el aspirante es Puigdemont, alegando que es el único que representa un "embate" con el Estado, y confirmó que mantendrán la abstención con Sànchez.

En Sevilla, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instó a Puigdemont a "asumir sus actuaciones y dejar de fugarse de los tribunales españoles".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios