Cataluña

Rajoy da calabazas a Torrent tras proponer de candidato al ex 'president'

Torrent propone a Puigdemont candidato a la presidencia de Cataluña

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), propuso este lunes al líder de JxCat, Carles Puigdemont, como candidato a ser investido presidente de la Generalitat y pidió por carta al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión para abordar la situación "anómala" de la Cámara: "Le tiendo la mano para un diálogo sincero", escribe en la misiva. Torrent señaló que Puigdemont es el único aspirante propuesto y el que cuenta con "más apoyos".

En un breve discurso desde su despacho de presidente del Parlament, Torrent ha aseverado que es "consciente de la situación personal y judicial" de Puigdemont. El presidente del Parlament también anunció su intención de reunirse tanto con los diputados en situación de prisión preventiva como con los que se encuentran en el extranjero, entre los que citó a Puigdemont: "Hablaré con todos. Protegeré a los 135 diputados y diputadas", zanjó.

El Gobierno recordó a Torrent que la situación de Puigdemont no es competencia de Rajoy, sino que corresponde a la Justicia. Fuentes del Ejecutivo subrayaron que ayer no se había recibido ninguna carta del presidente del Parlament en La Moncloa. Asimismo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, dijo que Torrent, antes de ponerse a enviar cartas a Rajoy, tiene que reconsiderar la propuesta de Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat, porque no puede darse por vía telemática ni por delegación.

Igualmente, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, urgió a JxCat a aclarar cómo piensa realizar la investidura y apuntó que "tan importante es tener un presidente como poder formar un Govern que ponga fin al artículo 155".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios