Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

Torres-Dulce pide que las CCAA devuelvan las competencias de Justicia

  • El fiscal general pide a los contribuyentes "que se rasquen el bolsillo" si quieren una justicia moderna y eficiente y defiende una subida de sueldos para jueces y fiscales.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha considerado que fue un error traspasar las competencias en materia de Justicia a las comunidades autónomas y ha asegurado que "si es posible" desearía que regresaran al Estado. "Creo que muchas comunidades autónomas estarían de acuerdo, aunque lo dirían con la boca chica", ha añadido Torres-Dulce durante la inauguración de uno de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez (Madrid).

El fiscal general ha pedido también una mayor dotación económica para poder ofrecer a los ciudadanos una Justicia "eficiente y moderna". "Si ustedes quieren una justicia eficiente y moderna, vayan rascándose el bolsillo como contribuyentes, porque esto es caro. Si lo que queremos es hacer un maquillaje, será un desastre", ha señalado tras reconocer que los costes de la Administración de Justicia y del Ministerio Fiscal son una de sus "obsesiones desde hace años". Así, ha alertado de la necesidad de un presupuesto "singularizado" para el Ministerio Fiscal, lo que en su opinión garantizaría una mayor independencia de la Fiscalía del Poder Ejecutivo.

Torres Dulce ha instado además a no hacer reformas legislativas o crear nuevas leyes "con mucha alegría", sin que con ellas haya una memoria económica que permita saber cuánto costará su introducción en el sistema. Por otra parte, ha defendido que hay que subir los sueldos a jueces y fiscales, ya que a su juicio son "bajos" en comparación con la responsabilidad y dedicación que exige su trabajo. "No digo que se haga ahora con la crisis, pero si queremos jueces y fiscales de excelencia hay que pagarlos", ha dicho.

También se ha sorprendido de que nadie audite el coste de los procesos, algo que ha tildado de "irregular y caótico" y ha asegurado que la "justicia de coste cero para todos ha de cambiar". De la misma manera, ha alertado sobre el "caos tecnológico" que hay en los juzgados al no haber existido un plan nacional de tecnología para la administración de justicia, que ha hecho que los sistemas informáticos del Estado y las comunidades autónomas sean "incompatibles entre sí". Por ello, ha pedido un plan tecnológico único para la Fiscalía, encargado a profesionales externos, y que se mejoren las conexiones entre jueces y fiscales para un mejor trabajo conjunto.

También ha apostado por que los procesos por delitos flagrantes y semiflagrantes sean solucionados en un periodo de entre 24 y 48 horas y que las faltas tienen sean expulsadas de la jurisdicción penal. Torres-Dulce ha finalizado su intervención diciendo que "la sociedad nos exige un sistema judicial eficiente, pero nadie nos da esas herramientas para ofrecérselas a los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios