España

Torres-Dulce dice que la reforma del Código Penal le parece "precipitada"

  • Afirma que los problemas de convivencia solo deben de tener su reflejo en el Código Penal cuando son una "enfermedad social".

Comentarios 5

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho este viernes  que la reforma del Código Penal, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, le parece precipitada. Torres-Dulce ha criticado queni jueces, ni fiscales, ni ningún jurista haya opinado, ni se le haya ofrecido discusión sobre el cambio del texto legislativo.

En este sentido, Torres-Dulce ha declarado en los cursos de verano de El Escorial (Madrid) que desearía que las reformas del Código Penal se hicieran "tras una detenida reflexión con una perspectiva de consenso y no con perspectivas coyunturales de titulares o de necesidades sociales".

Dicho esto, el fiscal ha confesado que está convencido de que el Código Penal necesita reformas en muchos aspectos. Sin embargo añade "con franqueza" que le hubiera gustado que la reforma se hubiera llevado "desde perspectivas de reflexión previa, es decir para jueces, fiscales, procuradores, abogados, a parte de los académicos de la universidad se nos hubiera preguntado antes, cuales son las perspectivas de reformas del Código". 

"Las reformas de los Códigos Penales deben de obedecer siempre a las mas estrictas necesidades sociales, las leyes surgen porque existe una necesidad social, ojalá pudieran prever las necesidades sociales pero eso no ocurre", ha añadido.

Torres-Dulce ha pedido que el texto penal no se vea como un instrumento para resolver conflictos sociales que son ya patológicos. "No olvidemos -ha argumentado- que la administración y los poderes públicos deben resolver los problemas de convivencia y que estos solo cuando son una verdadera enfermedad social deben de tener su reflejo en el Código Penal". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios