FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

La UE abordará el próximo martes el problema de la piratería en el Índico a petición de España

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea mantendrán "un debate" el próximo martes en Luxemburgo sobre el problema que representa la piratería en el Océano Índico a petición de España, después de que el atunero vasco 'Playa de Bakio' fuera secuestrado

Así lo explicaron fuentes de la presidencia eslovena en vísperas a la celebración del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete que se darán cita el próximo martes en Luxemburgo. "Hemos discutido el asunto con nuestros colegas españoles y, por supuesto, estamos preocupados como ellos", admitieron las fuentes. 

La delegación española, encabezada por el nuevo secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, explicará al resto de ministros "qué ha ocurrido y su opinión" sobre el secuestro del atunero vasco, explicaron las fuentes. El debate, agregaron, "servirá de plataforma para que los ministros aborden el problema" de la piratería en alta mar, a la espera de que "el debate produzca orientaciones útiles para acciones futuras" que atajen este problema. 

La Unión Europea condenó el secuestro del atunero vasco el pasado 21 de abril, cuando lamentó que este tipo de incidentes "constituyen un obstáculo grave a los esfuerzos europeos para contribuir a la estabilidad de Somalia", sin Gobierno efectivo desde 1991, al considerar que afecta también a la entrega de la asistencia humanitaria al país e impide relaciones normales entre Somalia y el resto del mundo. 

A juicio de la UE, luchar contra este tipo de actividades piratas requiere "importantes esfuerzos internacionales" para encontrar "una solución adecuada" que ponga fin a este tipo de secuestros, motivo por el cual defendió que "tales esfuerzos deben realizarse en estrecha cooperación con otros actores internacionales, particularmente en el marco de la ONU".  

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere establecer "un mecanismo de control internacional que garantice la seguridad de los pescadores que faenan en aguas de Somalia". El presidente español quiere que los países afectados por el fenómeno de la piratería y la ONU contribuyan a crear tal mecanismo. 

Por su parte, Francia, Estados Unidos y Reino Unido preparan un borrador de resolución para que lo adopte el Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de que el organismo de seguridad internacional autorice a los países a luchar contra la piratería tanto en Somalia como en cualquier otros sitios.

El pasado 4 de abril, el yate de lujo francés 'Ponant' fue secuestrado por una docena de piratas también en aguas somalíes, de los que finalmente seis fueron capturados por las autoridades francesas. El pasaje, 30 tripulantes, permaneció secuestrado una semana.

Una operación del Ejército francés consiguió la liberación de los turistas y la detención de seis piratas después de intensas negociaciones entre los piratas y el armador del buque que accedió a pagar un rescate de dos millones de dólares a cambio de la entrega de los rehenes que permanecieron una semana secuestrados.

Tras el suceso, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que presentaría propuestas al Consejo de Seguridad de la ONU para combatir este tipo de incidentes y estrechar la seguridad marítima. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios