España

Unidos Podemos supera a PSOE como segunda fuerza tras el PP, según las encuestas

  • Sendos sondeos publicados por 'El Mundo' y 'El País' otorgan a la coalición Podemos-IU entre tres y cinco puntos de ventaja sobre los socialistas.

La coalición de izquierdas Unidos Podemos rebasaría al PSOE para situarse como segunda fuerza tras el PP en las elecciones del próximo 26-J, según un sondeo de Sigma Dos publicado por la edición digital del diario El Mundo. El PP, con un 31% (28,7% el 20-D) de los votos y 130 escaños (siete más), volvería a ser el partido ganador de los comicios. La alianza con IU impulsa a Podemos a situarse con el 23,7% de los sufragios y 80 diputados mientras que los socialistas logran sólo el 20,3% y se quedan en 77 parlamentarios. El pasado 20-D, el PSOE consiguió 90 escaños y Podemos 69.

Por su parte, Ciudadanos lograría una décima más en porcentaje de voto que el 20-D (14% frente a 13,9%), pero se quedaría en 37 escaños frente a los 40 que consiguió entonces. La suma de PP con Ciudadanos daría 167 escaños, a nueve de la mayoría absoluta. Para la encuesta se han realizado 1.000 entrevistas a mayores de 18 años, con un margen de error ±3,16% para los datos globales y con un nivel de confianza del 95,5%.

Por su parte, la encuesta de Metroscopia para el diario El País también sitúa como vencedor al PP con un 28,5% de los votos, seguido de Unidos Podemos con un 25,6%. La coalición de izquieras sacaría más de cinco puntos más que el PSOE, que se quedaría con un 20,2%. Ciudadanos seguiría siendo la cuarta fuera, con un 16,6% de los sufragios. La encuesta de Metroscopia estima que de celebrarse hoy las elecciones la participación alcanzaría el 68%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios