Urbán califica a Rafael Hernando de "franquista" por la plurinacionalidad

Comentarios 1

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán criticó ayer al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, por sus declaraciones del pasado miércoles en las que tachó de "aberración jurídica, política y constitucional" el concepto de plurinacionalidad y aseguró que "le huelen los pies a franquismo".

En una entrevista en Onda Vasca, el líder de los anticapitalistas reaccionó de esta forma ante los ataques de Hernando a la plurinacionalidad: "El problema es que le huelen demasiado los pies a franquismo", y añadió que "le huelen" a una "tradición que tiene muy poco de demócrata", matizó. Así, defendió el concepto asegurando que "sólo una visión plurinacional" es válida, en tanto que, a su juicio, es la única que muestra "respeto a las diferentes realidades que actualmente conviven en el Estado español".

Además, equiparó el conflicto territorial de Cataluña a "lo que pasa en Europa", haciendo referencia al referéndum escocés celebrado en el año 2014: "Este marco es el que asegura un horizonte democrático y de futuro", afirmó antes de agregar que "el resto" significa retrotraerse "a los rastros más siniestros" de la historia de España.

Y el dirigente de Podemos acabó conectando con la polémica por la cesión a la Fundación Franco de la gestión de las visitas al Pazo de Meirás: "Lo raro es que exista una fundación que nace para la apología del franquismo y el fascismo", opinó, "el Pazo tiene que ser público y de gestión pública".

Miguel Urbán concluyó llamando al "sentido común" que sí ve en "cualquier otro país" pero que, para él, "aquí parece que genera polémica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios