Urdangarín se resiste a dar al juez sus últimas diez declaraciones de la renta

  • El duque de Palma presenta un recurso ante la solicitud de Castro a la Agencia Tributaria. Torres vuelve a la carga con correos sobre negocios en México utilizando a la Casa Real

La defensa de Iñaki Urdangarín ha interpuesto un recurso de reforma contra el auto del juez del caso Nóos en el que solicitaba a la Agencia Tributaria las diez últimas declaraciones de la renta del duque de Palma y de la infanta Cristina.

El magistrado del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, dictó ayer un auto en el que tiene por interpuesto dicho recurso de reforma, informaron fuentes jurídicas a Efe.

Castro solicitó las últimas declaraciones de los duques de Palma el pasado día 18.

Además el juez solicitó ayer al Registro Mercantil de Barcelona información sobre los asientos y documentos que contenga el libro de depósito de cuentas acerca de la empresa Aizoon, la inmobiliaria que es propiedad al 50% de los duques de Palma, desde que se constituyó hasta la actualidad.

El abogado de Diego Torres, ex socio de Urdangarín, remitió ayer un escrito al juez Castro en el que explica que el duque de Palma recurrió a las "muy buenas relaciones" de la Casa Real con el entonces presidente de México Felipe Calderón para buscar negocios en dicho país.

Recuerda el letrado, Manuel González Peeters, que tal como explicó en su declaración como testigo en esta causa el empresario Eugenio Calabuig, Urdangarín se ofreció a principios de 2008 a hacer negocios con él a nivel internacional y que en marzo de ese año le envío un escrito titulado Oportunidades de negocio en México.

En dicho documento, subtitulado Informe de resultados de las primeras gestiones realizadas por don Iñaki Urdangarín, que el abogado de Torres le ha entregado al juez, el duque de Palma expone que la puerta de entrada para hacer negocios en ese país es el ex presidente Calderón, "con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones desde su visita a España el año pasado".

En el informe señala como negocios de interés los proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica.

El abogado de Torres adjunta también una información con una fotografía extraída de la página web de la Casa Real, sobre la celebración de un almuerzo ofrecido por los Reyes al presidente Calderón y su esposa el 11 de junio de 2008, al que asistieron también los duques de Palma.

El defensor de Torres concluye en su escrito "seguro que es una coincidencia, ¿o no?".

Por otro lado, en su escrito al juez, el abogado de Torres acusa a la defensa de la infanta Cristina de mentir cuando afirma en su escrito de adhesión al recurso del fiscal contra su imputación, que la esposa de Urdangarín dimitió como vocal del Instituto Nóos el 20 de marzo de 2006.

Se pregunta el defensor de Torres qué hacía entonces en un acto organizado por la entidad para Telefónica en enero de 2007, la presentación del proyecto Un mundo mejor para Joana, sobre el que Torres informó al juez Castro recientemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios