DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Urkullu ve posible pactar con el PSOE porque la consulta es de Ibarretxe, no del PNV

  • El presidente del PNV ha asegurado que su formación y el lehendakari son "dos planos diferentes" y que la propuesta de convocar una consulta el 25 de octubre es "una propuesta institucional" de Ibarretxe.

No obstante, el dirigente nacionalista ha matizado que en este asunto el PNV aborda "de la mano" del lehendakari esta "oportunidad de buscar un acuerdo político".

Someter ese acuerdo a consulta es, para Urkullu, la consecuencia "lógica" del propio acuerdo. "¿Por qué no se va a poder hacer dentro de la Constitución?", se ha preguntado el presidente del PNV, quien ha recordado que Estatuto de Gernika de 1978 ya fue sometido a referéndum en las tres provincias vascas "dentro del marco de la propia Constitución".

"Dentro del marco actual, hay mimbres suficientes para abordar esta superación del estatus" del País Vasco, ha dicho Urkullu y ha añadido: "Además la Constitución, digo yo, que no será inmutable".

Ha asegurado que su partido está dispuesto a dialogar con el PSOE de cara a un posible pacto de gobernabilidad, aunque ha vinculado el apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero en su investidura como presidente del Gobierno a que los socialistas atiendan "cuestiones claves" para el autogobierno vasco como el blindaje del Concierto Económico.

El dirigente nacionalista también ha analizado los resultados electorales del 9 de marzo y ha reiterado que el PNV no ha sabido "leer" la "evolución" de la sociedad vasca.

"Ni en el año 2001 (cuando la coalición PNV-EA logró 604.000 votos en las elecciones autonómicas) la sociedad era radicalmente nacionalista, ni ahora tampoco, por arte de magia, las cosas han cambiado de la noche a la mañana y la sociedad es antinacionalista", ha sostenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios