España

Urkullu pide vías legales que avalen consultas en Euskadi y Cataluña

El lehendakari, Íñigo Urkullu, pidió ayer en Madrid, ante 25 embajadores de la UE, que se habiliten "cauces legales" para que Euskadi y Cataluña puedan consultar a la ciudadanía sobre su futuro, si así lo deciden "de manera expresa y clara" sus instituciones parlamentarias.

En un encuentro con la diplomacia europea, Urkullu exigió avanzar en el reconocimiento jurídico-político de las realidades nacionales vasca o catalana y consideró necesario que, en el actual desencuentro territorial, se inicie una "nueva etapa" asentada en la voluntad de acuerdo y de pacto.

El lehendakari subrayó que "avanzar" en una solución política aconseja asumir esa cultura plurinacional y favorecer la defensa de la identidad de los pueblos. Si bien el encuentro estuvo enfocado principalmente a la economía, Urkullu tuvo palabras en defensa del "ideal de autogobierno" y el reconocimiento de la singularidad vasca en un nuevo Estatuto.

Además, el lehendakari expresó la vocación "europeísta" del PNV y la necesidad de articular la participación efectiva en la gobernanza europea. "Éste es el horizonte de nuestro proyecto", aseguró. Urkullu defendió que el concierto económico cuenta con el respaldo del "bloque de constitucionalidad" y el aval de las instituciones europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios