FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Crisis en Cataluña

Casi 60 diputados flamencos envían una carta a Rajoy pidiendo diálogo en Cataluña

  • Los políticos expresan en la misiva su oposición a "la supresión del autogobierno catalán".

  • Afean que la UE "se muestre sorda ante cualquier crítica a las autoridades españolas"

Puigdemont y Rajoy, en una reunión en la Moncloa.

Puigdemont y Rajoy, en una reunión en la Moncloa. / EFE

Más de 50 diputados flamencos, en su mayoría de los partidos nacionalistas, enviaron este jueves una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que le piden que haya "diálogo" y "respeto mutuo" para resolver la crisis en Cataluña. 

En su misiva, los parlamentarios de la N-VA (conservadores nacionalistas) y del Vlaams Belang (extrema derecha y euroescépticos), expresan su oposición a "la supresión del autogobierno catalán", informa la agencia Belga. 

"Para nosotros, esta carta no es solo un acto simbólico", dicen los parlamentarios belgas. 

Asimismo se muestran críticos con la Unión Europea (UE) porque opinan que la institución "se muestra sorda ante cualquier crítica a las autoridades españolas", dijo el diputado del N-VA, Peter Luykx, según ese medio. 

La Comisión Europea y su presidente, Jean-Claude Juncker, han reiterado su apoyo al orden constitucional español y subrayado la posición jurídica del actual Ejecutivo comunitario y de sus predecesores, de que "si un referéndum se organizara en consonancia con la Constitución Española, ello significaría que el territorio que se saliera se encontraría fuera de la Unión Europea". 

El mismo diputado indicó que se han dirigido a Rajoy, por ser "el hombre que debe escuchar nuestras críticas y quien, en nuestra opinión, tiene la llave para resolver este conflicto político". 

El texto está firmado por el "Grupo de amistad flamenco-catalán", que reúne a representantes flamencos del parlamento federal belga, bruselense, europeo y flamenco y que está formado principalmente por representantes del partido nacionalista N-VA. 

La carta también ha sido firmada por algunos diputados del partido flamenco de corte ecologista Groen (Verde) y del partido de extrema derecha Vlaams Belang (Interés Flamenco), indica el mismo medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios