Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

De la Vega afirma que la Fiscalía "no se deja utilizar por nadie"

  • Aclara que su equipo se puso en contacto con la Fiscalía tras conocer cuál iba a ser su actuación sobre el fallo del TSJCV.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que la actuación de la Fiscalía General del Estado de recurrir el archivo de la causa contra Francisco Camps en el tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en el marco del caso Gürtel, responde a la "normalidad democrática", ya que su equipo se informó sobre "qué iba a hacer la Fiscalía". Además, apuntó que el Ministerio Fiscal "no se deja utilizar por nadie, tampoco por el Gobierno".

Tras reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Embajada de España en Brasilia que la Fiscalía General del Estado "no se deja utilizar por nadie". Contestó así a algunos dirigentes del PP que la criticaron por haberse "adelantado al anunciar la presentación del recurso contra el archivo ante el Supremo".

De la Vega argumentó que, tras conocerse el sobreseimiento de la causa abierta contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros tres imputados por un presunto delito de cohecho en el marco del caso Gürtel, consideró "lógico y natural" informarse de "qué iba a hacer la Fiscalía" en este asunto. Por eso, indicó que su equipo se puso en contacto con el secretario técnico del Ministerio Fiscal, que "ya había comunicado al ministro de Justicia", Francisco Caamaño, "que iba a recurrir" y le informó de su decisión.

A su juicio, este hecho corresponde a un clima de "absoluta normalidad democrática" y arremetió contra el PP por creer "que inventando cacerías y conspiraciones va a confundir o eludir la acción de la Justicia". "Ni la justicia ni la Fiscalía se deja utilizar por nadie, tampoco por el Gobierno", aclaró y añadió que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" en este aspecto. En este sentido, criticó al PP por estar en una "permanente contradicción", ya que "ayer aplaudía a la Justicia" y después "atacan a la Fiscalía". "Ni los aplausos de ayer ni los ataques de hoy están justificados", se defendió la portavoz del Ejecutivo, quien abandonó la capital brasileña para desplazarse hasta Paraguay en su gira por Latinoamérica. 

Según De la Vega, de los hechos que se han sucedido en el marco del caso Gürtel se deduce que "los responsables del PP tienen un problema con la justicia. No tienen un problema con el Gobierno ni el Gobierno tiene un problema con los responsables del PP", aseguró tras decir que todo los demás "son cuentos populares". 

Además, recordó que el Ejecutivo ha mantenido durante todo el proceso un "respeto escrupuloso a los tiempos de la Justicia, a las actuaciones de la Justicia y a las decisiones de la Justicia". En este sentido, afirmó que desde el punto de vista político, los responsables del PP son "los únicos a los que corresponde dar las explicaciones pertinentes sobre estos hechos y actuaciones".

De la Vega ha sido objeto de graves críticas de varios dirigentes del PP el pasado martes, por haber anunciado desde Costa Rica que la Fiscalía General del Estado iba a recurrir la decisión del TSJCV de sobreseer  la causa contra Camps y otros tres imputados presuntamente relacionados con el caso Gürtel. Así, el conseller de Presidencia, Vicente Rambla, calificó de "escándalo político" "el intento de utilización por parte de un miembro del Gobierno de los órganos judiciales en beneficio partidista sin respetar la separación de poderes como corresponde a un estado democrático y de derecho".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó el anuncio de la vicepresidenta del pasado lunes de "vergüenza", ya que, a su juicio, "es la primera vez en la historia que un Gobierno utiliza la Fiscalía General del Estado, no para darle instrucciones para perseguir como tendría que hacer e hizo en otras ocasiones a la organización terrorista ETA, sino para perseguir a la oposición, a un partido político por el hecho de ser la oposición a Rodríguez Zapatero".

Para el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, la actuación de De la Vega fue "obscena" y supuso una "humillación" para los fiscales "profesionales" a los que contrapuso con los "fiscales políticos". "Es una mujer llena de rencor hacia los valencianos porque no la votan a ella ni a su partido", agregó el popular, quien añadió que "la división de poderes no existe para el Gobierno" por el anuncio que hizo la portavoz del Gobierno desde Costa Rica.

En la misma línea se situó la coordinadora del PP valenciano, Isabel Bonig, que instó a De la Vega a que "no manipule, no tenga salidas de tono y, sobre todo, a que no utilice la Fiscalía ni las instituciones del Estado en beneficio propio", porque "eso es más propio de sistemas dictatoriales que de una democracia seria como la nuestra". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios