FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Vuelven a enviar a Francia la orden de detención de la etarra libre por un error

  • El juez Velasco no tomará ninguna decisión sobre Aranalde tras el recurso de la Fiscalía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado de nuevo a Francia la Orden Europea de Detención y Entrega (OED) librada contra la etarra Maite Aranalde, que el jueves quedó libre tras pagar una fianza, por su presunta participación en la colocación de varios bombas en diciembre de 2004.

Así lo confirmaron fuentes jurídicas, que explicaron que el magistrado -que sustituye en vacaciones a su compañero Santiago Pedraz, instructor de la causa- se ha visto obligado a cursar otra vez la euroorden ya que el Tribunal de Apelación de París, encargado de su tramitación, había extraviado la documentación de la primera orden que libró la Audiencia Nacional.

Francia extraditó el martes a Aranalde pero sólo para enjuiciarla por un delito de tenencia de explosivos como miembro de un grupo de apoyo al comando Donosti, causa por la que el juez Eloy Velasco la envió a prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros y, tras hacer efectivo ese dinero, le retiró el pasaporte y fijó comparecencias semanales.

Ambas decisiones de Velasco fueron recurridas ayer por la Fiscalía en reforma (ante el juez) y subsidiariamente, en apelación (ante la Sala de lo Penal), al considerar que existe un alto riesgo de fuga de Aranalde.

El juez no tomará ninguna decisión sobre la situación de la etarra y habrá que esperar a la semana próxima a que regrese de sus vacaciones el juez Garzón, instructor titular de la causa.

La Ertzaintza puso en libertad a un detenido en el intento de homenaje a Aranalde en la localidad guipuzcoana de Ibarra. El arresto se practicó durante unos incidentes ocurridos sobre la 01:30 del viernes, cuando un centenar de personas, entre ellas familiares de la etarra, salieron a recibirla a la carretera que une Tolosa e Ibarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios