DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Zapatero dirá no a Obama si le pide que las tropas españolas combatan a los talibanes en Afganistán

  • Alude a un "barrido informático masivo" del anterior Gobierno para justificar que no conocía los vuelos de la CIA e insiste en que no habrá crisis de Gobierno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que si el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pidiera que las tropas españolas en Afganistán pasaran al combate directo contra los talibanes, su respuesta sería negativa, porque entiende que la "luz" en este conflicto pasa por unir seguridad a medidas políticas y sociales. 

En una entrevista emitida en Cuatro, el jefe del Ejecutivo reiteró también que no sabía nada sobre los vuelos de la CIA y aludió a un "barrido informático masivo" previo a su llegada a Moncloa en 2004 para justificarlo. 

Sobre ETA, dijo que estamos en "muy buen camino" para reducir el tiempo hasta su final, descartó una vez más la negociación con los terroristas y llamó a la unidad de los demócratas. Sobre los ayuntamientos de ANV, sostuvo que hay que aplicar la ley y que si es preciso modificarla para que no haya apoyo al terrorismo desde los ayuntamientos. También descartó una crisis de Gobierno. 

Con respecto a la situación económica, Zapatero admitió que los "datos del primer semestre (de 2009), con toda seguridad, serán malos, pero añadió que las expectativas podrán ser ya mejores y empezarán a estimular la inversión. "Vamos a pasar unos trimestres malos, pero tenemos el horizonte de una recuperación cierta y sólida, y en el segundo semestre (de 2009) empezaremos a tener algún dato que apunte a la recuperación", afirmó. 

En este sentido, se mostró convencido de que el plan en obras públicas por 33.000 millones de euros, que el Gobierno ha podido liberar gracias al superávit de años anteriores, permitirá a partir de marzo ir absorbiendo parte del empleo que se ha perdido de forma tan acelerada en la construcción en los últimos meses. 

Zapatero calificó de "muy positiva y constructiva" la posición de los sindicatos en la actual situación, que atribuyó a que saben que el Gobierno no va a hacer ninguna reforma que recorte derechos sociales.     

Respecto a la esperada contribución de los bancos a la reactivación económica, el jefe del Ejecutivo dijo que hay que tener cierta paciencia" y recordó que la financiación en el mercado exterior a la que recurren las entidades españolas sigue estando muy limitada. Va a llevar algo de tiempo", dijo el presidente, quien anunció un incentivo en la próxima subasta de activos con las entidades financieras, consistente en que el 25 por ciento del dinero que presente el Gobierno será puesto al mejor interés posible a disposición de aquellas entidades que estén dando más crédito.     

En cuanto a la financiación autonómica, Rodríguez Zapatero dijo, en relación a las diferencias con los socialistas catalanes, que el PSOE y el PSC son "algo más que hermanos". Explicó también que su deseo en firmar un acuerdo cuanto antes con todas las comunidades, y vaticinó que habrá ese acuerdo para que todas las comunidades mejoren su financiación e insistió en Cataluña mejorará sobre el modelo vigente, ETA Y ANV.    

En el plano político, el presidente rechazó "absolutamente" que quepa negociación con ETA, y citando a Rubalcaba recordó que han tenido tres oportunidades y han demostrado que "son incapaces de hacer otra cosa que matar y extorsionar". A su juicio, "estamos en muy buen camino  para reducir el tiempo para el final de ETA" y subrayó la importancia del aislamiento social del terrorismo en Euskadi. 

En este sentido, señaló que un 99 por ciento de la ciudadanía vasca ha comprobado, "después de ver la tercera oportunidad que le dio el Gobierno, arriesgando" que quien fue incapaz de pasar de las armas a la palabra fue ETA y quienes les secundan. Zapatero también aludió a la unidad de demócratas y dijo que quiere preservarla pese a alguna circunstancia reciente, en alusión a las críticas de dirigentes del PP sobre una posible inclinación del Gobierno a negociar. En este sentido, expresó que hará un esfuerzo y que espera la colaboración de Rajoy.    

Sobre ANV, el presidente insistió en que debe respetarse la ley y cumplirse. "Si algún ayuntamiento realiza actos reiterados de colaboración o apoyo al terrorismo o la violencia, puede ser disuelto y será disuelto. Aplicaremos la ley con contundencia como contra los terroristas, y si para preservar ese principio hay que cambiar la ley lo haremos, pero quiero pedir que se haga una aportación constructiva y no se haga el discurso fácil que se utilice demagógicamente", explicó. A su juicio, sólo se recurrieron las listas de ANV en las pasadas Municipales que conforme a la legalidad procedía, y destacó la necesidad de extremar el respeto a la ley, porque eso da fuerza política.    

En otro orden de cosas, Zapatero se refirió a los vuelos la CIA y reiteró que no sabía nada y que de haberlo sabido "lo habría denunciado", Aludió a que cuando llegó a Moncloa en 2004 el gobierno anterior había realizado "un barrido informático masivo", si bien señaló que Aznar ni su equipo nunca le habrían comentado al nuevo Gobierno algo como que se hubiesen autorizado dichas escalas de vuelos hacia Guantánamo. Reiteró que si Bush se lo hubiera pedido no lo habría autorizado.    

El presidente del Gobierno se refirió igualmente a Afganistán y dejó claro que si Obama le pide que las tropas españolas entrasen en la lucha para acabar con los talibanes, le respondería que no. Adelantó que si el nuevo presidente estadounidense abre el debate sobre qué hacer en Afganistán, España defenderá poner el acento en una estrategia que aúne seguridad a un mayor contenido político y social "para ver una luz en Afganistán".   

De vuelta a asuntos domésticos, Zapatero aseguró que "no va a haber" crisis de Gobierno y expresó su "sorpresa" por los rumores al respecto. Dijo que el Gobierno está ahora concentrado en luchar contra la crisis, que forma un equipo coherente, y  que el presidente se siente a gusto con ese equipo. "Y tengo dos vicepresidentes serios, solventes, honestos y trabajadores, cuatro cualidades que hay que tener en cuenta, para sentirte muy tranquilo en la acción que despliega el gobierno", dijo.   

Finalmente, sobre la Memoria Histórica, anunció que tiene la intención de reunirse con todas las asociaciones para "poner todos los medios" con el fin de que recuperen los restos de sus familiares enterrados en fosas comunes, una medida que -resaltó- no debe ofender a nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios