La candidatura de Susana Díaz

Los presidentes del PSOE claman por la unidad con Susana Díaz al frente

  • Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero arropan a la presidenta andaluza y recalcan su confianza en que con ella "se le puede ganar al PSOE".

La presentación de la candidatura de Susana Díaz

La presentación de la candidatura de Susana Díaz / Inma Flores

Los dirigentes del PSOE han respondido este domingo al llamamiento de la secretaria general de los socialistas andaluces en el lanzamiento de su candidatura. Junto a más de 6.000 militantes socialistas, los dos presidentes de Gobierno del PSOE, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, han defendido su capacidad de unir al partido y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recalcado que en este pabellón están los que "han conseguido ganar al PP", aunque a veces se les ha "insultado".

El acto ha comenzado con 20 minutos de retraso porque la presidenta andaluza ha recibido con besos y abrazos a todos los asistentes que se le acercaban. De hecho, la multitudinaria asistencia ha obligado a la organización a habilitar un segundo pabellón, al verse desbordado el que se había preparado, con aforo para 4.000 personas. Díaz, que ha acudido a saludar a esos militantes que no han podido entrar en el pabellón principal, ha congregado en Ifema a más de un centenar de autobuses desde varias horas antes de su intervención.

Para la que se considera la puesta de largo de su candidatura a las primarias para liderar el PSOE, el equipo de Díaz lleva semanas preparando un acto multitudinario, con asistencia de los ex presidentes de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Díaz está apoyada también por el ex secretario general y ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el que fuera vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. A la presentación de su candidatura han asistido además cuatro de los siete presidentes autonómicos socialistas. Sólo han faltado el asturiano Javier Fernández, que como presidente de la Gestora ha querido mantener "neutralidad" y la balear Francina Armengol, que apoya al ex lehendakari Patxi López. También han acudido a la cita la que fuera su contrincante en el 38 Congreso, Carme Chacón, así como los ex ministros Matilde Fernández y José Bono, que perdieron frente a Zapatero en el 35 Congreso, y el diputado Eduardo Madina, que no contó con el apoyo de Susana Díaz en las primarias que ganó el exsecretario general Pedro Sánchez.

A su llegada al pabellón de Ifema donde tiene lugar la presentación, Page se ha mostrado "orgulloso" de sus compañeros, de los "veteranos líderes" y de "importantes líderes" a los que a veces se les ha insultado y que sin embargo han dedicado su vida a intentar ganar y muchas veces a conseguir ganar al PP". "Prefiero a mucha gente que aquí ha demostrado cómo se cambia a España, cómo se gana al PP que a aquellos que insultan mucho al PP sobre todo para disimular que pierden frente al PP", ha remachado.

Ante tal número de respaldos, el ex presidente del Congreso José Bono ha recordado que él se enfrentó con Rodríguez Zapatero y que éste le "ganó", lo que no ha impedido que ambos acudan este domingo al acto de presentación, al igual que Rubalcaba y Chacón, que "también están aquí los dos". "Muchas gentes que no estamos de acuerdo en muchas cosas sí estamos de acuerdo en que ella es la que puede ganar al PP". En la misma línea, el presidente de los castellano-manchegos ha recalcado que en este acto "hay gente que en los últimos 30 años ha estado en posiciones contradictorias, enfrentados" y, por eso, ha dicho, el "mensaje latente" de que ganará estas primarias la alternativa al PP que tenga "más capacidad de integrar".

Confianza en que pueda ganar al PP

La confianza en Díaz para unir el partido ha sido de los mensajes más repetidos por los líderes territoriales y exdirigentes socialistas a su llegada al acto. El ex presidente Zapatero ha asegurado que tiene "confianza" en que la líder de los andaluces podrá unir el partido, como ha hecho en su federación. "Lo que más une es la expectativa de poder ganar a Rajoy", ha remachado. Felipe González también ha defendido que la tarea de todos los candidatos es "unir al partido" y cuando se le ha preguntado si votará a Susana Díaz en estas primarias ha subrayado que el voto es secreto, pero ha añadido: "Estoy aquí, ¿no?". El ex presidente también ha dicho a los periodistas que el resto de candidatos a la Secretaría General también han hecho actos de presentación pero que no le han invitado a los mismos.

Bono también ha sido claro en su apoyo a la que considera "la persona que mejor puede ganarle al PP", tras haber demostrado que en su comunidad autónoma "ha sabido unir al partido"; pero además, el socialista castellano-manchego ha ironizado con la limitación de mandatos y también con la limitación a quien no llega a ninguno. "Una persona no puede ganar más que dos veces y después hay que sustituirla pero una persona que pierde ¿Cuánto tenemos que esperar para sustituirla?, se ha preguntado en clara alusión a los líderes socialistas que, a diferencia de Díaz, no han ganado elecciones. A su juicio, la presidenta andaluza es "un mujer de izquierdas" y "lo de ser de izquierdas o ser más moderado se demuestra en las urnas. "Ante un micrófono o en un mitin, cualquiera puede ser radical pero donde hay que ser radical en el PSOE es en las urnas y ganarle al PP", ha razonado.

Por su parte, la ex ministra de Defensa y rival de Rubalcaba en el Congreso de 2012 ha ensalzado que España "merece ya una mujer al frente del Gobierno" y ha ensalzado que Díaz es "una mujer fuerte, de izquierdas, con ganas de unir no solo a este partido sino también al país". Ximo Puig y el expresidente de Castilla La Mancha José María Barreda han agradecido que Díaz haya optado por salir de "una zona de confort" para "intentar generar la fuerza que necesita el partido socialista para convertirse en la alternativa real a la derecha española" asumiendo que "estaría más cómoda siguiendo como presidenta de Andalucía".

Además, el presidente de la Generalitat valenciana también ha pedido una campaña de primarias basada "en el respeto" y que huya de "descalificaciones". Con él ha coincidido el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha rechazado a quienes "siembran dudas" sobre el trabajo que realiza la Gestora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios