Zapatero dice que la peor previsión de paro "será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP"

  • El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que la desaceleración económica afecta de manera singular al empleo, aunque ha subrayado que la peor previsión de paro "será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP" en su última legislatura

Comentarios 73

Durante su intervención inicial ante el Comité Federal del PSOE -máximo órgano de dirección del partido entre congresos-, Zapatero ha subrayado que la prioridad máxima de su Gobierno durante esta legislatura será la lucha contra el desempleo y movilizar los potenciales de diversos sectores de la actividad económica para compensar el "ajuste serio" en la construcción.

El también secretario general del PSOE ha destacado que aunque se sigue creando empleo, su ritmo más lento "no permite absorber la demanda" de quienes se incorporan al mercado laboral, lo que provoca que los datos de paro empeoren.

No obstante, ha recordado que la cobertura por desempleo se ha mejorado porque "tiene detrás la fortaleza de nuestras cuentas públicas", y que la peor previsión de paro que se espera para los próximos cuatro años "será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP en la legislatura pasada".


"Cuando llegamos al Gobierno (el paro) estaba por encima del 11 por ciento, y el mejor momento de los cuatro años precedentes del PP se situó claramente por encima del 10 por ciento", ha insistido.

Para combatir el desempleo, Zapatero ha apostado por caminar hacia una economía que "sin descuidar los sectores productivos tradicionales", base su crecimiento en la mejora de la competitividad, la formación y la innovación, para lo cual el Ejecutivo invertirá en infraestructuras, I+D+i, en nuevas tecnologías y en formación.

El jefe del Gobierno ha admitido que pese a que la desaceleración económica obedece a factores fundamentalmente externos, como la incertidumbre financiera internacional o la "escalada desconocida por su intensidad" de los precios del petróleo y de los alimentos, se están poniendo de manifiesto "algunas de las debilidades ya conocidas de nuestro patrón de crecimiento".

"Como consecuencia del cambio de ciclo internacional, que se ha generalizado y se ha hecho mas abrupto, diversas organizaciones internacionales y paneles de analistas se han visto obligados en los últimos meses a revisar las previsiones de crecimiento de la economía mundial, de la UE y de España, y en coherencia con ese nuevo escenario también el Gobierno lo acaba de hacer a través del Ministerio de Economía y Hacienda", ha explicado.

En cualquier caso, según Zapatero, la fortaleza de la economía española y la gestión de las cuentas públicas de la anterior legislatura suponen "no un muro que nos aisle de las turbulencias" internacionales, pero sí "un poderoso amortiguador para protegernos de ellas".

"La economía española en pocas ocasiones se había encontrado en una situación de tanta fortaleza para afrontar un contexto de incertidumbre y de desaceleración económica internacional como el que nos hallamos inmersos", ha subrayado.

En este sentido, Zapatero se ha comprometido a adoptar medidas de ayuda a las familias y a las empresas (especialmente las pymes) para paliar los efectos de la desaceleración, y a impulsar, a través de inversiones en infraestructuras, investigación y formación, la recuperación del crecimiento económico que se prevé para la segunda mitad del año próximo.

"Ahora vamos a comprobar la importancia que tiene el haber realizado una gestión tan brillante en nuestras cuentas públicas, que gozan de buena salud; ello nos va a permitir apoyar políticas activas de empleo y mantener nuestros compromisos de política social en materia de pensiones, becas, educación, salario mínimo o vivienda", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios