España

Zapatero avanza que propondrá a los agentes sociales una reforma del Inem

  • El presidente admite que es "comprensible" que parte de la ciudadanía tenga percepción de crisis.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que propondrá a sindicatos y empresarios abordar a medio plazo una reforma de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) para incrementar su eficacia y otra reforma dirigida a impulsar la formación profesional, a fin de que los procesos formativos "se armonicen adecuadamente" con la demanda de empleo. El jefe del Ejecutivo, que ayer abrió formalmente el diálogo con empresarios y sindicatos, evitó hablar de crisis económica, aunque sí reconoció que se ha producido un "frenazo muy importante" de la actividad, con crecimientos económicos inferiores al verdadero potencial de la economía española y la existencia de dificultades para crear empleo.

José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que propondrá a sindicatos y empresarios abordar a medio plazo una reforma de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) y un impulso de la formación profesional. El jefe del Ejecutivo, en una entrevista con RNE, tampoco descartó acometer una reforma en el sistema de pensiones, aunque precisó que será el Pacto de Toledo quien analice si ello es preciso. 

"Hicimos un acuerdo en la anterior legislatura y ahora corresponde al Pacto de Toledo evaluar el sistema por si hay que introducir alguna nueva reforma para garantizar a largo plazo nuestro sólido sistema de pensiones", añadió.

En cualquier caso, y en relación con los consejos del Banco de España de realizar una reforma urgente en la Seguridad Social, el jefe del Ejecutivo insistió en que, a corto y medio plazo, el sistema está "muy sólido", con un Fondo de Reserva de 56.000 millones de euros y unos ingresos de la Seguridad Social que siguen creciendo al 7%, lo que permitirá seguir incrementando las pensiones mínimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios