DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Zapatero repasará mañana con Berlusconi las discrepancias ante la inmigración

  • El presidente del Gobierno se entrevistará mañana en Roma con el primer ministro italiano con quien analizará las diferencias de los dos países en torno al rumbo que debe tomar la política de inmigración europea.

Zapatero volará esta tarde a Roma para asistir mañana a la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una reunión de alto nivel con la que se pretende buscar soluciones para paliar la crisis provocada por el incremento en los precios de los alimentos.

En ese marco tendrá lugar el encuentro con Berlusconi y, aunque el objetivo de la entrevista es analizar la agenda del próximo Consejo Europeo, Zapatero ha reconocido su intención de abordar la gestión migratoria, en un momento en el que el Gobierno italiano ha aprobado un restrictivo paquete de medidas y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto endurecer la política europea al respecto.

Zapatero abogó ayer por una política común basada en los principios de legalidad, respeto a los derechos fundamentales y cooperación con los países de origen, única vía, a su juicio, de garantizar las repatriaciones de irregulares.

Tras reconocer que puede haber "diferencias ideológicas" en muchos aspectos con el Gobierno de Berlusconi, recordó que "ser europeos une mucho" y abogó por colocar el diálogo por encima de cualquier circunstancia.

En la Cumbre de la FAO, centrada en la seguridad alimentaria, el cambio climático y la bioenergía, Zapatero defenderá la necesidad de proporcionar más ayuda de forma coordinada a los países más afectados por el alza de los precios de los alimentos.

El jefe del Ejecutivo anunciará en Roma el incremento de la ayuda española y reclamará una reflexión sobre el efecto de los biocarburantes en el incremento del precio de los alimentos.

Según un reciente informe de la FAO y la OCDE, un tercio de la subida de los precios de los productos agrícolas que se espera para el periodo de 2008-2017 respecto a los diez años precedentes se explicará por la presión de los biocarburantes.

El preámbulo de esta Cumbre será la reunión que celebrará esta tarde en la capital italiana el "Grupo de Amigos de Haití", formado por Argentina, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Suiza, la UE, Haití, Brasil y España y las agencias de la ONU con sede en Roma.

El objetivo de esta reunión, en la que participará el director de la Agencia Española de Cooperación, Juan Pablo de Laiglesia, es estudiar las acciones a corto, medio y largo plazo necesarias para garantizar la seguridad alimentaria en uno de los países más afectados por el alza de los precios.

En el encuentro se diseñarán las líneas estratégicas del Plan de Ayuda para Haití, una iniciativa que se concretará en una conferencia de donantes que se celebrará en julio en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios