DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

Zapatero pide "responsabilidad" al PP por las denuncias de espionaje

  • El presidente solicita mesura en "determinadas declaraciones" tras las acusaciones de De Cospedal de escuchas ilegales a dirigentes populares · Afirma que la Justicia funciona "conforme al Estado de Derecho"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conminó ayer a los dirigentes del PP a que tengan "sentido de la responsabilidad", ante las acusaciones lanzadas la víspera por la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, que acusó al Ejecutivo de espiar a dirigentes de su formación sin autorización judicial y de haber creado un "Estado policial". Cospedal sostuvo que el Gobierno ha utilizado "a las instituciones, a la Fiscalía General, a la Policía Judicial, a los servicios del Ministerio del Interior y al Centro Nacional de Inteligencia" en contra del principal partido de la oposición.

Tras reunirse con varios dirigentes del PSOE de Canarias en Lanzarote, el jefe del Ejecutivo instó a los populares a ser "responsables" con sus acusaciones, ya que insistió en que "ellos saben muy bien que la Justicia funciona conforma a los criterios del Estado de Derecho".

En un tono contenido, el presidente se limitó a apuntar que hay "un funcionamiento adecuado de todas las instituciones" y que gracias a eso, se garantiza "el Estado de Derecho". Por eso, pidió en varias ocasiones a los dirigentes populares que tengan "sentido de la responsabilidad a la hora de hacer determinadas declaraciones y valoraciones". Los medios aprovecharon para preguntarle si había hablado de este asunto con el líder del PP, Mariano Rajoy, a lo que Zapatero contestó que "está de vacaciones y lógicamente respeto su descanso". "Deseo quedarme ahí", concluyó el presidente del Gobierno.

Desde el Gobierno también habló a este respecto el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien hizo suyas las declaraciones de Zapatero al pedir serenidad a los populares en sus manifestaciones sobre supuestas escuchas ilegales e instó a que se denuncien judicialmente si hay pruebas, y si no a que rectifiquen.

Sobre las declaraciones de De Cospedal, Gabilondo respondió que "que yo sepa, esa orden no viene del Gobierno", a la vez que subrayó que "la democracia es procedimiento, y hay que aplicar los procedimientos".

Por ello, consideró que "si hay pruebas y denuncias hay que analizarlas; y si hay pruebas, lo que debe haber son denuncias; y si no hay ni pruebas ni denuncias, lo que debe haber son rectificaciones", señaló.

Tras un recorrido por obras del Plan E en el municipio madrileño de Parla, Gabilondo solicitó que se hagan menos declaraciones. "Lo que tenemos que hacer es, con serenidad, menos declaraciones aunque sea verano, y también, por nuestra parte, un poco de mesura en tanta declaración y tanto discurso", remarcó.

Sobre este asunto el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, manifestó que el único espionaje conocido es el que está siendo investigando judicialmente en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que administra el PP. En este sentido, citó el refrán que dice que "piensa el ladrón que todo el mundo es de su condición", y defendió el máximo respeto para jueces y policías que hacen, añadió, un trabajo "enorme" al servicio siempre de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios