Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

Zapatero afronta la votación de investidura en la que no logrará la confianza de la Cámara

  • El candidato socialista a presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta la votación de su investidura, en la que no obtendrá la confianza del pleno del Congreso.

La Constitución regula que en esta primera votación debe obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, y al no lograrla, deberá esperar a una segunda vuelta 48 horas después, el próximo viernes.

La segunda jornada del debate de investidura comenzará a las nueve de la mañana, con la intervención de los portavoces del grupo parlamentario Mixto, que en esta IX Legislatura está compuesto por Coalición Canaria, Unión, Progreso y Democracia y Nafarroa Bai.

En último término expondrá su posición el portavoz socialista, José Antonio Alonso, que con esta intervención se estrenará como jefe de filas de los 169 diputados socialistas.

Subirá en primer lugar a la tribuna la portavoz de CC, Ana Oramas; y después lo harán Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barkos (Na Bai).

Zapatero contestará por separado a cada una de ellas, para después escuchar a Alonso y cerrar el debate antes de la votación.

Los 350 diputados votarán de forma pública, por llamamiento, de manera que cuando sean mencionados responderán "sí", "no" o "abstención".

Si como es previsible el candidato socialista no consigue la mayoría absoluta de 176 diputados exigida para su investidura en primera votación, la sesión de suspenderá y el presidente de la Cámara, José Bono, convocará para el viernes próximo su reanudación.

En la nueva votación, el candidato sólo precisa de mayoría simple para ser investido presidente.

En la primera jornada del debate, celebrada ayer, Rodríguez Zapatero pronunció su discurso de investidura, sobre el que fijaron posición el PP, CiU, ERC, BNG, IU, ICV y el PNV, y se confirmó que hoy no logrará mayoría absoluta y, en principio, únicamente respaldarán su investidura los 169 diputados socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios