España

Zaplana e Ignacio González declaran como testigos por el vídeo de chantaje a Rajoy

  • El juez De la Mata toma hoy declaración al ex ministro y el ex presidente madrileño en el marco de la investigación de la caja B del PP

Comentarios 1

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración hoy en calidad de testigo al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y al ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana ante la existencia de un vídeo sobre presuntos pagos irregulares al PP y con el que se habría chantajeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También están citados a declarar como testigos el ex director general del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, el empresario Javier López Madrid y el fundador del Grupo Intereconomía Julio Ariza para "verificar si han tenido lugar" las entregas anotadas en los denominados papeles de Bárcenas del empresario Rafael Palencia.

El juez instructor de la causa de los papeles de Bárcenas acordó esta diligencia, solicitada por la acusación popular que ejerce IU, tras reclamar a su compañero de la Audiencia Nacional e instructor del caso Lezo, Manuel García-Castellón, la "transcripción íntegra y grabación" de la conversación entre el ex presidente del PP de Madrid Ignacio González y el ex ministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo con el que se habría chantajeado a Rajoy.

Precisamente figuran como investigados en la causa sobre irregularidades en la empresa pública de aguas, Ignacio González, a quien se considera cabecilla de la trama, Ildefonso de Miguel y Javier López Madrid, este último por la adjudicación presuntamente irregular a la constructora OHL, de la que era consejero, del proyecto de cercanías entre los municipios madrileños de Navalcarnero y Móstoles en 2007.

El ex presidente de Degremond el empresario Rafael Palencia, estaba citado a declarar como investigado el pasado 14 de noviembre, sin embargo, se negó a responder a las preguntas relacionadas sobre el citado vídeo en el que presuntamente aparece reconociendo donaciones al PP. Sí lo hizo el que fuera director general de la compañía Ángel Salado quien en calidad de testigo insinuó que Del Castillo podría ser conocedor de esta práctica de pagos en b, de ahí que el juez le cite declarar como investigado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 determina que "el silencio" de Rafael Palencia aunque "perfectamente legítimo" impidió que pudiera contrastarse la veracidad y alcance de las declaraciones de Francisco Correa en la vista oral de la trama Gürtel que motivaron la reapertura de esta causa. Se refiere al detalle aportado acerca de que empresas como OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios para que mediase ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. A cambio, aseguró que tras intervenir en la concesión de "muchas obras", abonó comisiones de entre el 2 y el 3% al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios