DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Zaplana cree en la "renovación" del PP

  • El todavía portavoz parlamentario del PP defiende a Acebes, al que “le ha tocado bailar con la más fea”, y aboga por "potenciar muchísimo el grupo parlamentario" con personas "capaces, con muchas ganas de trabajar y ambición".

Zaplana, volvió a defender una "renovación" en el seno del partido como "lo más adecuado", aunque señaló que "en política las catarsis no son buenas". También defendió la labor realizada por el secretario general del PP, Ángel Acebes, de quien dijo que "le ha tocado bailar con la más fea" y que la formación debería estar "tremendamente agradecida" por su trabajo. Además, Zaplana consideró que en esta legislatura toca "potenciar muchísimo el grupo parlamentario" con "personas capaces, con muchas ganas de trabajar y ambición".

"Me parece que una renovación es lo más adecuado", señaló Zaplana, que vaticinó que la nueva etapa que se abre en esta IX Legislatura tendrá "visos de continuidad en unos temas y de cambio, en otros". Así, instó a realizar "un análisis muy detallado" del resultado electoral del PP en las pasadas elecciones, pero defendió la labor de Acebes como secretario general del partido, señalando que le tocó "estar dando el callo" a sabiendas de que "era a costa de su imagen, su deterioro y su interés político".

Así, elogió la labor "impagable" realizada hasta el momento por Acebes, indicando que ha tenido que tomar decisiones consideradas "impopulares", pero que han "mantenido unido al partido", aunque no mencionó, por ejemplo, el golpe de mano de la Dirección nacional del partido en el PP catalán para destituir a Josep Piqué. "Muchos compañeros legítimamente pensaron que era mejor ocupar otros puestos en el partido, no estar tan expuestos o incluso abandonar las filas pero, por las circunstancias que fueran, ahí nos quedamos los que nos quedamos", remachó Zaplana.

Zaplana indicó que el presidente de su partido, Marino Rajoy, tiene ahora "varias opciones" para decidir quién será su sucesor, y agregó que deberá construir "un puzzle complicado de personas al frente de puestos de responsabilidad". "Por la cabeza del presidente de mi partido no solamente está la Portavocía, sino que tiene que cuadrar más nombramientos y ordenar un abanico amplio de compañeros muy capacitados", señaló el dirigente popular, que, posteriormente, cuando acudió al Congreso para acreditarse como diputado defendió un grupo parlamentario "muy fuerte" y que tenga "muchísima consideración política y con muchísimo respeto".

"Yo ahora, en esta nueva etapa y por tanto con más legitimidad, abogo por que haya un grupo parlamentario muy fuerte, muy competente y capaz de defender nuestro programa y nuestras ideas en un momento que es muy distinto a cualquier otro, porque todas las etapas son distintas a las anteriores", señaló Zaplana, que dijo no tener "ninguna pretensión, ambición ni interés especial por ninguna materia determinada", más allá de "estar en un segunda plano ayudando y colaborando" con quien tenga la misión de dirigir el grupo parlamentario durante los próximos cuatro años.

Preguntado sobre si cree que algunos de sus compañeros deberían seguir su ejemplo y dejar la primera línea política, respondió que "las catarsis en política no son buenas" que, además, en este momento no hay motivo para que el PP la haga porque ha crecido "en votos y escaños". Insistió en que él decidió hacer público su deseo de no repetir como portavoz porque cree que hay determinados puestos que "generan un desgaste" y cuya renovación es buena tanto para sus titulares como para el partido". "Pero hay otros que no tienen por qué", agregó.

En este sentido, señaló que existe "mucho cinismo" cuando se habla de la necesidad de que los partidos se renueven. "Yo, que predico con el ejemplo, lo puedo poner de manifiesto con más legitimidad", afirmó, para añadir a renglón seguido que en el Grupo Socialista siguen habiendo "caras del año 77". "Se han renovado unos y otros no como es lógico y en el PP pasa lo mismo", admitió, apostando por una mezcla de "renovación y estabilidad política" que es, según dijo, lo que ocurre en las formaciones políticas más importantes de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios