España

El director de la DGT: "Nadie me ha adjudicado una vivienda por la cara"

  • Gregorio Serrano achaca las informaciones a "un malentendido" con la Guardia Civil.

  • Mantiene que el cuerpo solicitó usar la casa que habían ocupado sus antecesores, él accedió pidiendo una permuta por otra propiedad para poder instalarse y no recibió respuesta.

Gregorio Serrano se dispone a comparecer en rueda de prensa.

Gregorio Serrano se dispone a comparecer en rueda de prensa. / EFE

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha negado que se le haya adjudicado "por la cara" una vivienda de la Guardia Civil y ha dejado claro que "jamás" ha hecho algo "indigno ni deshonroso" ni ha cometido en su vida "ninguna irregularidad".

Unas palabras con las que Serrano ha querido defenderse en una rueda de prensa convocada de urgencia veinticuatro horas después de la exclusiva del programa de televisión El Objetivo de La Sexta sobre la supuesta concesión irregular de una vivienda de la Guardia Civil para el máximo responsable de Tráfico. "Ha sido un día muy injusto en el que se han cebado contra mi persona, aunque son gajes del oficio", ha defendido Serrano, que ha pedido "reflexión" antes de sostener que "jamás" podría ocupar una vivienda de la Guardia Civil que fuera para uso exclusivo de los agentes.

Serrano ha aclarado que fue la Guardia Civil de Tráfico la que pidió el pasado 8 de febrero que se les cediera el uso de unas instalaciones situadas en la calle Emilio Muñoz de la capital en las que precisamente está ubicada la vivienda que tradicionalmente ha sido ocupada por los directores de la DGT, que además pagan esa residencia de su nómina. Una vivienda, ha explicado, que llevaba más de un año sin ocupar y que estaba pendiente de reformar. Por este motivo y ante la petición de la Guardia Civil, Serrano respondió una semana después, el 15 de febrero, que aceptaba la solicitud a cambio de que el instituto armado le cediera otra de sus viviendas para poder instalarse.

El director ha señalado que no obtuvo respuesta, si bien ha recordado que la Dirección General de la Guardia Civil ha informado en la tarde de este lunes que finalmente la permuta fue rechazada "por los motivos que considerasen", sean de régimen interno o porque dicho intercambio no lo considerasen "oportuno".Con todo, la decisión a él no le llegó por lo que considera "un malentendido" lo sucedido, mientras está viviendo en diversos hoteles de la capital."La verdad es que estoy un poco dolido, por ser suave y creo que jamás he hecho indigno ni deshonroso y no iba a venir a ocupar este puesto. No he cometido ninguna irregularidad en mi vida", ha zanjado Serrano que ha manifestado que su "única obsesión" es salvar vidas en la carretera y dotar de los mejores medios a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

De esta forma, ha reiterado en varias ocasiones durante más de media hora de comparecencia y preguntas de los medios de comunicación que "no es cierto" que se le haya adjudicado ninguna vivienda "por la cara", ni ha ocupado ningún piso "gratis".

La Guardia Civil asegura que no le ha adjudicado ninguna vivienda

En un comunicado de prensa, la Guardia Civil sostiene que "no es cierto" que se haya producido una "adjudicación a dedo y gratis" de una vivienda para Serrano, sobre quien asegura que no reside en ninguna vivienda del cuerpo. La Guardia Civil afirma y explica que se produjo una solicitud de ampliación de uso de una instalación que, finalmente, fue rechazada.

La Guardia Civil detalla en el comunicado que: "el pasado 8 de febrero la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil solicita a la DGT ampliar el uso y disfrute de alguna de las instalaciones disponibles en el anexo al edificio principal que usa la Agrupación en Madrid". "Ante esta petición el pasado 15 de febrero la Dirección General de Tráfico solicitó a la Dirección General de la Guardia Civil una permuta de esas instalaciones, a cambio de una vivienda oficial de la Guardia Civil". Según la G.C, esta práctica "es habitual" entre instituciones y busca el interés y beneficio mutuo.

El comunicado sostiene que "una vez que la Guardia Civil realiza un estudio sobre la viabilidad de la propuesta, se desestima por no considerarse de interés para el Cuerpo". Y agrega que se desestima, "a pesar de ser un procedimiento legal al existir una fórmula de "Cesión especial de uso, amparada en el Título IV, Art. 90 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas".

En paralelo a estos trámites, prosigue el comunicado, "mientras que se realizaba el estudio técnico correspondiente de valoración de la permuta solicitada, se comienzan los trámites para llevar a cabo una reforma" sobre la vivienda. Esta vivienda, pertenece a la Comisión Liquidadora del Patronato de Viviendas de la Guardia Civil, matiza la G.C.

El comunicado explica que son viviendas que ocupan en régimen de alquiler personal del Cuerpo en activo, retirado, así como sus viudas que cumplan con los requisitos vigentes. "Una vez que se desocupan, dependiendo del estado en el que se encuentren (ésta en concreto -apostilla el comunicado- llevaba 50 años habitada sin haberse hecho ninguna reforma), se acondicionan y se introducen en el circuito de pabellones oficiales de la Guardia Civil".

Para la Guardia Civil, la obra debía realizarse de todos los modos y "al detectarse que se citaba el supuesto usuario final de la vivienda cuando no existía ninguna adjudicación de la misma, la Memoria fue modificada posteriormente el pasado 16 de marzo". El comunicado concluye que "en ningún momento se ha realizado la adjudicación a la Dirección General de Tráfico de ninguna vivienda de la Guardia Civil", que recuerda que en 2016 invirtió más de 3 millones de euros en reformas de pabellones oficiales en toda España.

Zoido: "No creo que se haya adjudicado una vivienda de manera ilegal"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se comprometió este lunes a dar explicaciones sobre la supuesta adjudicación irregular de un piso de la Guardia Civil al director general de Tráfico, Gregorio Serrano. "No sabía ni creo que se haya adjudicado una vivienda de manera ilegal", dijo el ministro a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Interior, y añadió que desconoce "de qué se trata la reforma que se haya podido hacer".

Zoido señaló que no puede hacer ninguna valoración de momento sobre los hechos porque carece de detalles, pero aseguró que ha pedido "toda la información" para abordar el asunto este lunes en cuanto regrese a Madrid. "En cuanto vuelva tendré toda la información a mi disposición y podré mañana tener una respuesta", dijo el ministro, que se comprometió a actuar con "absoluta transparencia" y "diciendo rigurosamente toda la verdad".

Además, Zoido expresó su "asombro" ante el hecho de que nadie le dijera que "pasaba algo" en una reunión en la que estuvo el pasado jueves, donde participó el consejo de la Guardia Civil, el director general del cuerpo, el director de gabinete, altos cargos y todas las asociaciones de la Benemérita. "Me sorprende que si estuve cuatro horas (en la reunión) que nadie me dijera que pasaba algo de esto", señaló el ministro, que añadió que va a "aclarar lo sucedido para que no quede ninguna duda", y recordó que su obsesión es "aplicar la legislación vigente". "Que no le quede a nadie la duda de que tendrá todas las explicaciones en cuanto llegue", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios