Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Zoido admite que la ciberseguridad es "una de las obsesiones" de Interior

  • Los delitos y ataques en la red en los dos primeros meses de este año superan a los de 2014

Las fuerzas de seguridad han registrado en los dos primeros meses de 2018 más incidentes de ciberseguridad en infraestructuras críticas que en todo 2014 (125 frente a las 63 de hace cuatro años), y la mayoría han sido intentos de escaneo de red o ataques con programas maliciosos para dañar equipos informáticos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, admitió ayer que la ciberseguridad es una de las "obsesiones" de su departamento. En declaraciones a Efe, destaca el trabajo de las fuerzas de seguridad frente a estos ciberincidentes, como lo son los intentos de acceso no autorizado, spam, ataques con programas maliciosos para dañar equipos informáticos (malware), escaneos de red, robos de información o fraudes, entre otros.

123.000Ciberincidentes en 2017. Contra ciudadanos y empresas, 885 de ellos contra infraestructuras críticas

Estos delitos cometidos en enero y febrero se han registrado principalmente en sectores estratégicos como el sistema financiero y tributario, los transportes, la energía, la alimentación o el agua.

Por ello, para Interior, según su ministro, "la ciberdelincuencia es uno de los objetivos prioritarios", ya que los avances tecnológicos están revolucionando la forma en la que trabajamos y vivimos. Su influencia -comenta el ministro- "alcanza a los campos técnicos de las comunicaciones informáticas, pero también a toda la sociedad y la economía, ya que nos movemos hacia un uso mayor de las herramientas en línea para el comercio electrónico, la obtención de información y las operaciones financieras".

El año pasado se registraron cerca de 123.000 ciberincidentes contra ciudadanos y empresas, de los cuales 885 fueron contra infraestructuras críticas.

"Y la tendencia no parece mostrar una disminución", declara Zoido, quien también subraya el trabajo realizado contra el terrorismo yihadista y ETA.

También contra el narcotráfico, que cada vez es más especializado: se han conseguido "cifras récords en cantidad de droga incautada y destruida" y así en la zona del Campo de Gibraltar y La Línea de la Concepción, por ejemplo, las incautaciones de hachís han aumentado un 45% y las de cocaína un 300%.

Además, la cooperación internacional se ha reforzado para luchar contra las mafias de trata de personas, se ha creado el Centro Nacional de Desaparecidos y el año pasado 87 ayuntamientos se incorporaron al sistema VioGén para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios