FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Zoido promete a las víctimas que ETA no obtendrá concesiones por su disolución

  • La AVT pide a los medios que no las olviden y transmitan la verdad en la "batalla del relato"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ayer.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ayer. / Emilio Naranjo / Efe

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, prometió ayer ante las víctimas del terrorismo que ETA no logrará nada por desaparecer, al igual que no consiguió nada cuando dejó de matar.

Zoido asumió este compromiso durante la entrega de premios de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que en esta séptima edición han recaído en las agencias Efe y Europa Press.

Ni ETA consiguió nada cuando dejó de matar ni conseguirá nada cuando desaparezca"

El ministro avanzó que Interior ya trabaja en una reforma de la Ley integral de protección de las víctimas del terrorismo para, entre otras cuestiones, equiparar las indemnizaciones con o sin sentencia judicial, ofrecer una mayor protección social y psicológica a las víctimas y continuar impulsando las medidas que ayuden a esclarecer los más de 300 atentados de ETA sin resolver.

Asimismo, con la reforma Interior quiere mejorar las ayudas a las víctimas españolas que sufren un atentado en el extranjero y fortalecer las políticas de reconocimiento y de memoria.

El ministro agradeció el papel que las agencias premiadas desempeñan para difundir la verdad y mantener vivo el legado de las víctimas.

Ante la posible disolución de ETA, Zoido dijo que la banda terrorista solo tiene un camino: disolverse, desaparecer, pedir perdón y pagar las deudas.

Todo ello, sin contraprestaciones, enfatizó el titular de Interior antes de asegurar que el Estado de derecho no parará hasta conseguirlo, "y sin contraprestación alguna porque nada les debemos".

"Ni consiguió nada cuando dejó de matar, ni tampoco conseguirá nada que no contemple la Ley cuando desaparezca", apostilló Zoido desde su compromiso de seguir trabajando para que "no quede ni un solo resquicio de protagonismo para el terrorismo".

La AVT aprovechó la ocasión para pedir a los medios de comunicación que no las olviden: "Los muertos merecen ser recordados y los vivos merecen saber la verdad".

Con estas palabras, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, concluyó su discurso durante la entrega de la séptima edición de los premios Verdad, Memoria, Dignidad, Justicia.

Sánchez anunció que próximamente abandonará el cargo, que asumirá Maite Araluce, actual secretaria general de la AVT e hija del que fuera presidente de la Diputación de Guipúzcoa Juan Mari Araluce, asesinado por ETA en 1976.

Sánchez destacó "el papel fundamental" de los medios de comunicación en "la batalla del relato" y para contar la verdad sobre 50 años de terrorismo.

El presidente de Efe, José Antonio Vera, expresó el orgullo que supone para la agencia este reconocimiento y subrayó el esfuerzo de sus periodistas por contribuir a que la sociedad dé el justo reconocimiento que merecen las víctimas. "Por fortuna, España reconoce hoy que las víctimas del terrorismo han sido los héroes callados de la democracia", enfatizó Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios