DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El abogado del Estado envía al Supremo nuevas pruebas contra ANV

  • Los nuevos indicios se basan en dos informes policiales entregados por el juez Garzón

El Tribunal Supremo (TS) ya tiene en su poder nuevas pruebas contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) y contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). La Abogacía del Estado presentó ayer dos escritos ante la Sala del 61 en los que aporta nuevas pruebas sobre el nexo de ambas con la ilegalizada Batasuna.

Estos nuevos indicios se basan en dos informes policiales entregados por el juez Baltasar Garzón los días 7 y 13 de febrero, después de que los servicios jurídicos del Estado presentaran el 30 de enero las demandas de ilegalización contra las dos formaciones. Entre estas pruebas hay mensajes sms que se intercambiaban dirigentes de Batasuna con miembros del PCTV, escuchas telefónicas, el hallazgo de documentos de Segi y Socialista Abertzaleak en sedes de ANV o nuevos datos sobre las conexiones económicas.

Con estos dos escritos de ampliación de las demandas de ilegalización, la Abogacía del Estado quiere asegurarse el buen término de los procesos de ilegalización abiertos contra ANV y el PCTV ante el Supremo, aún a riesgo de demorarlos más en el tiempo. Algo que ahora es secundario después de conseguir que ambas formaciones no puedan presentarse a las próximas generales.

Así, puede que la aportación de estas nuevas pruebas suponga un retraso en los plazos previstos para que ANV y PCTV presenten sus escritos de contestación, que era inicialmente de 20 días, según establece la Ley de Partidos. En todo caso, la decisión de dar más tiempo a las partes tendrá que ser acordada por la Sala, que no se reunirá antes de principios de la semana que viene.

Los nuevos datos que presentan los servicios jurídicos del Estado proceden de dos informes policiales remitidos por Garzón días después de que se presentara la demanda de ilegalización. El primero tiene fecha del 7 de febrero e incluye los informes de las labores de vigilancia policial realizadas a las puertas de la sede de PCTV en el polígono Belartza de San Sebastián que demuestran que los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna usaron este local como base habitual.

También hay más datos sobre la ya más que constatada conexión económica y caja única entre PCTV, ANV y Batasuna, como el hecho de que la segunda solicitara a La Caixa tres préstamos para financiar sus gastos a las elecciones locales de 2007. El segundo informe, fechado el 13 de febrero, incluye datos sobre el registro de una sede del PCTV en San Sebastián en la que se encontraron facturas de hoteles en los que Batasuna ofreció ruedas de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios