DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Un policía admite que era accionista de una empresa con uno de los cabecillas de la red de Gao Ping

Un policía nacional de la comisaría de Fuenlabrada y otros dos agentes locales de ese municipio madrileño admitieron ayer que conocían al empresario chino Yongping Wu Liu, Miguel el Calvo, vinculado a la red de Gao Ping, pero negaron haber hecho gestiones o mediar en negocios con él.

El primero en declarar ante el juez Ismael Moreno fue el policía nacional Francisco García Frade, destinado en la comisaría de Fuenlabrada, quien reconoció que conocía a Wu Liu desde 2011 y que efectivamente, tal y como sostiene la Fiscalía Anticorrupción, es accionista de una correduría de seguros en la que también es accionista la mujer de Miguel el Calvo. No obstante, destacó que esa circunstancia no es en todo caso delictiva, pues se trata de una actividad que consta en el Registro Mercantil y no entiende que los policías de asuntos internos, autores del informe en el que se ha basado Anticorrupción para pedir las imputaciones de 9 agentes, no lo hayan comprobado, informaron fuentes jurídicas.

Según Anticorrupción, este policía hizo una serie de gestiones para Wu Liu como consultas en la base de datos de la Policía, además de mediar entre él y terceros para hacer negocios, entre ellos la constitución de una correduría de seguros. A este respecto, indicó que nunca ha actuado como intermediario en ningún tipo de negocio y que no conocía a los dos policías locales que declararon también ayer. Se trata de José Pablo Roldán Juez, al que se le atribuye haber hecho gestiones para quitar una multa de 90 euros a un cliente de Wu Liu.

Este policía local declaró que conoce a Miguel el Calvo aunque negó haber hecho gestión alguna para que se le retirara la multa.

Al segundo policía local, Mario José Selas, Anticorrupción le acusa de obtener para Wu Liu información confidencial de Urbanismo sobre procedimientos administrativos de naves del polígono Cobo Calleja, donde se asentaba parte de la red de Gao Ping.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios