TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Un ex afiliado al PP lideraba la célula yihadista desarticulada en Marruecos

  • Cuatro detenidos en el país vecino y dos en Melilla, entre ellos el cabecilla del grupo, que trabajaba en un centro de menores

  • Interior dice que tenía un "peligroso nivel de activación"

Agentes de la Policía Nacional trasladan a uno de los dos detenidos ayer en Melila acusados de formar una célula yihadista.

Agentes de la Policía Nacional trasladan a uno de los dos detenidos ayer en Melila acusados de formar una célula yihadista. / F. G. Guerrero / Efe

La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Marruecos desmantelaron ayer una célula yihadista integrada por seis presuntos terroristas, en una operación en la que fueron detenidas cuatro personas en Marruecos y dos en Melilla, entre ellos el líder del grupo residente en la ciudad autónoma, que estuvo afiliado al PP.

Según el Ministerio del Interior, los detenidos formaban una célula terrorista que se encontraba en un "peligroso nivel de activación", pues la Policía marroquí evidenció que habían planeado ataques terroristas de gran envergadura y mantenían reuniones nocturnas donde realizaban entrenamientos físicos llegando, incluso, a simular decapitaciones.

Planeaban grandes atentados, entrenaban de noche y simulaban decapitaciones

Estas pruebas desencadenaron la rápida desarticulación de la célula, liderada por un hombre de 39 años, de nacionalidad española, origen marroquí y residente en Melilla, que fue arrestado en Marruecos al encontrarse ocasionalmente en dicho país.

Realizaba labores de captación y adoctrinamiento aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre estos jóvenes en una especial situación de vulnerabilidad.

Según fuentes de la investigación, durante este periodo, pudo culminar de manera efectiva su actividad de captación al conformar una célula terrorista, ahora desarticulada, cuyo inminente propósito y disposición se había determinado al paso a la yihad violenta con un peligroso nivel de activación.

El líder de la célula yihadista fue afiliado del Partido Popular de Melilla hasta hace tres años, cuando dejó de pagar las cuotas y perdió sus derechos políticos como militante.

El presidente de la formación política y del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, confirmó que este individuo era desde entonces simpatizante del PP regional.

Los otros cinco detenidos son de nacionalidad marroquí, uno de ellos con residencia legal en Melilla donde fue detenido y donde la Policía Nacional registró dos inmuebles.

Interior destacó la relevancia de esta operación y la excelente colaboración con Marruecos, que ha posibilitado "la neutralización de una peligrosa amenaza que afectaba a ambos países".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios