Los amenazados tendrán el reconocimiento político de víctimas del terrorismo

  • El Congreso ha aprobado una enmienda de Rosa Díez que amplía el concepto de víctima a los perseguidos por ETA que no hayan sufrido atentados.

Comentarios 5

Los perseguidos por ETA y su entorno, aquellos que están obligados a llevar escolta ante la amenaza terrorista o que sufren el acoso de los violentos, contarán con el reconocimiento político de víctima del terrorismo dentro de la futura ley integral de víctimas que prepara el Gobierno.

La inmensa mayoría del arco parlamentario encabezado por el PSOE y el PP ha dado el visto bueno a una enmienda transaccional presentada a una moción de la diputada de UPyD, Rosa Díez, en la que se reclama ampliar el concepto de víctima del terrorismo a todos los perseguidos por ETA aunque no hayan sufrido un atentado.

La enmienda, que asimismo ha contado con el apoyo de CiU, PNV, IU-ICV y parte del grupo mixto, también insta al Gobierno a que reconozca nuevos derechos sociales para las víctimas del terrorismo y unifique y dé coherencia a todas las leyes dispersas en materia de reparación y apoyo a las víctimas.

Para ello, se reclama al Ejecutivo que inicie, a la mayor brevedad, el diálogo con las asociaciones de víctimas, con el fin de escuchar sus propuestas de cara a la elaboración de la nueva ley.

En defensa de su propuesta, Rosa Díez ha asegurado ante el pleno del Congreso que los perseguidos por ETA son "víctimas vivas" que luchan contra el totalitarismo y que "nos hacen un poco más libres al resto de los españoles". "Con esta moción, se aprueba una asignatura pendiente de la democracia", ha subrayado.

Desde el PSOE, Antonio Hernando ha aplaudido la iniciativa y se ha felicitado del nuevo clima de consenso y unidad en la lucha contra el terrorismo que permitirá la aprobación de una nueva ley, "para todas las víctimas y con su compleja diversidad".

El portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, ha insistido en que la democracia española tiene "una deuda impagable" con todas aquellas personas que "día a día son amenazados, insultados y agredidos por defender la democracia de todos".

No obstante, Cosidó ha reconocido la complejidad que acarrea ampliar el concepto de víctima del terrorismo y por ello ha apelado no sólo al consenso de las fuerzas políticas, sino a la unanimidad para sacar adelante la nueva ley de víctimas.

En contra de la iniciativa, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha alertado de que ampliar la condición de víctima a quienes no han sufrido un atentado es una cuestión "delicada" que exige el máximo consenso y ha recordado que existen otras víctimas del Estado y de las Fuerzas de Seguridad que, a su juicio, también merecen el mismo trato.

En esta misma línea, el diputado del PNV Emilio Olabarría ha criticado duramente cualquier intento de patrimonialización de las víctimas del terrorismo, aunque finalmente el PNV ha apoyado la iniciativa de UPyD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios