URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

España

La antigua cúpula del PP valenciano, al banquillo

La ex cúpula del PP valenciano, con Ricardo Costa y Vicente Rambla a la cabeza, será juzgada a partir hoy en la Audiencia Nacional por la financiación irregular de actos de campañas electorales de 2007 y 2008 pagados a la trama Gürtel con dinero b obtenido de comisiones de una decena de empresarios.

Veinte acusados se sentarán en el banquillo por estos hechos -que engloban tres piezas de la rama valenciana de Gürtel-, de los que cinco fueron cargos del PP valenciano, seis son integrantes de la trama Gürtel y nueve son empresarios.

Se trata del segundo juicio de Gürtel en la Audiencia Nacional, que recientemente ha juzgado la primera época de la red (1999-2005) -pendiente de sentencia-, y del tercero a la trama, que fue condenada en Valencia por el caso Fitur tras la absolución de Costa y el ex presidente Francisco Camps por el caso de los trajes.

En su escrito de acusación, la Fiscalía explica que entre 2003 y 2005 el Grupo Correa se expandió a Valencia para "aprovechar las posibilidades de negocio mediante el acceso a determinadas personas que desarrollaban su actividad política en aquella comunidad, con el objetivo de conseguir una posición ventajosa en la adjudicación de contratos en actos del partido, de la Administración o entidades dependientes".

La Fiscalía atribuye dos delitos electorales en las municipales y autonómicas de 2007 y otro en las generales de 2008 a cuatro políticos (Costa, Rambla, David Serra y Cristina Ibáñez), seis empresarios y a cuatro responsables de Gürtel (Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, El Bigotes, y Cándido Herrero). A los integrantes de la trama les imputan también varios delitos fiscales, por lo que se enfrentan a las mayores penas, que oscilan entre los 17 y los 27 años y medio, que pide para El Bigotes.

El pasado febrero, los nueve empresarios acusados en esta causa pactaron con la Fiscalía, que les pedía penas de entre 4 y 6 años de cárcel, para eludir la prisión. Suscribieron con este fin un documento en el que reconocen haber financiado al PP valenciano en campañas electorales y se comprometen a reparar el daño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios