Los jueces arremeten contra la propuesta de Gallardón porque "debilita" al CGPJ

  • Entre los motivos para tomar esta medida, el ministro de justicia, destacaba el ahorro que se generará al no tener dedicación absoluta el conjunto de los vocales del CGPJ, en aras de la austeridad que marca como camino el Ejecutivo

Comentarios 1

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera que la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "no puede ser más negativa" al "debilitar" este órgano con el objetivo de que su "influencia política o control político judicial sea menor".

El portavoz de la APM, Pablo Llarena, ha arremetido contra la reforma al defender que, en términos generales, debilita el órgano de gobierno de los jueces al reducir sus funciones y comisiones y eliminar la dedicación exclusiva de los 20 miembros, una medida que supondrá apenas un "ahorro de 300 euros por vocal". "A cualquier persona no se le escapa que el poder gobernar el Poder Judicial sin dedicación exclusiva, convierte su mandato en el CGPJ en algo meramente formal y aparente, sin ninguna capacidad de actuación rigurosa, profunda y seria"", ha destacado Llarena sobre la posibilidad de que los vocales compaginen su participación en el Consejo con el ejercicio de su carrera profesional.

Llarena ha indicado que el Gobierno justifica esta medida en el ahorro presupuestario. Sin embargo, ha advertido de que se ahorrarían apenas 300 euros por vocal al mes ya que habría que pagarles dietas durante su estancia en Madrid, donde radica la sede del Consejo. "Conviene trasladar a la opinión pública que lo que actualmente ingresa un vocal son 1.700 euros más que lo que cobraría ejerciendo la jurisdicción en cualquier capital de España, es lo que permite mantenerles transitoriamente en Madrid", ha añadido.

"A los jueces se les sentará en el banquillo"

Pero además ha criticado que la Comisión de expertos ha propuesto reducir las funciones del CGPJ a aquellas que "ya no pueden quitar por estar impuestas en la Constitución".

En cuanto a la reducción de Comisiones, Llarena ha advertido de que se corre el riesgo de que la participación de los vocales sea desempeñada por aquellos que tengan residencia en Madrid. "Se coloca al CGPJ en una situación preconstitucional en la medida en la que un órgano de Estado se va a gestionar por vocales de Madrid y sin ninguna participación de los vocales de otras provincias", ha planteado.

Según ha dicho, la propuesta del grupo de expertos es favorable a que los 12 vocales de adscripción judicial sean elegidos por los propios magistrados. "Pero, a renglón seguido, se nos dice que serán expulsados del campo de juego y sentados en el banquillo porque el CGPJ funcionará fundamentalmente en una Comisión Permanente de sólo 5 miembros", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios