caso pujol

El juez atribuye a la mujer de Jordi Pujol el control del patrimonio familiar en Andorra

  • El juez De la Mata llega a esta conclusión por una "mención manuscrita" de una hoja de solicitud firmada por Marta Ferrusola.

El juez atribuye a Marta Ferrusola el control del patrimonio.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata atribuye a la mujer del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, el control de los fondos del patrimonio familiar en varias cuentas bancarias en Andorra, cuyo origen no ha sido aún acreditado.

Así lo ha manifestado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el auto con fecha de este martes, en el que ordena la entrada y registros domicilios y dependencias del matrimonio. Los registros de cuatro propiedades tuvieron lugar este miércoles, con la presencia en parte de ellos de Jordi Pujol Ferrusola, un día después de que declarase en la Audiencia Nacional y fuese enviado a prisión sin fianza.

De La Mata llega a esta conclusión sobre la matriarca tras estudiar los documentos aportados por la Fiscalía entre los que destaca una "mención manuscrita" de una hoja de solicitud de operaciones en cuenta que hace poder "atribuir" a la esposa del exdirigente catalán la "disposición de los fondos de la familia". Al menos, "hasta la fecha en que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de cuentas, cuyo conocimiento se tuvo a través de la información remitida por autoridades andorranas", explica el auto.

El juez de la Audiencia Nacional justifica los registros del matrimonio Pujol Ferrusola porque ambos figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias en Andorra, "cuyo origen no ha podido acreditar" y bajo las sospechas de la comisión de los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y uno o varios de falsedad en documento mercantil. En este auto de 26 páginas, explica que la mujer del expresidente catalán fue la titular de varias cuentas en Andorra, algunas procedente de su hijo mayor.

Cuentas en andorra

Entre ellas, la matriarca fue la receptora de una de las cuatro cuentas de la Fundación Kopeland, propiedad de su hijo mayor. También percibió la cuenta en la banca Reig (luego Andbank), que inicialmente se abrió en el año 2000 a nombre de Jordi Pujol Jr. con el ingreso de 307 millones de pesetas, según la información remitida por esta entidad bancaria.

En esta misma documentación del banco andorrano se incluye, además todos los movimientos que concluyeron en diciembre de 2010 dejando el saldo a cero, como cinco traspasos en efectivo a la cuenta de su hermano Josep --entre las que destacan 149.943 euros en junio de 2010 y de 1.145.000 euros en octubre del mismo año--; un documento firmado por Jordi Pujol Jr. en el que se explica que él no es el dueño de los fondos que se ingresan, sino su padre. Posteriormente, el exdirigente catalán rubricó en 2001 otro papel en el que afirmó ser el propietario de ese dinero y declara a su mujer heredera de este depósito en caso de defunción.

Por otro lado, Marta Ferrusola tenía otras cuentas abiertas en Andorra, una en el Andbank Y otra en BPA, además de la de Kopeland. Según detalla el auto de De la Mata, en la primera de ellas se abonaron en efectivo, entre 1992 y 2011, 70.180.000 pesetas y 261.349,11 euros bajo los conceptos de transferencias e ingresos y salieron cantidades de 12.700 pesetas, 101.000 euros y 903.557 dólares.

Con respecto a la cuenta del BPA, se ingresaron, bajo los mismo conceptos y también en metálico, un total de 195.379,46 euros, así como 929.017,5 dólares. Los fondos de esta cuenta fueron transferidos a la de Kopeland, también en la misma entidad bancaria.

En esta última cuenta, se ingresaron 166.834,15 euros y 916.995 dólares, de los cuáles se sacó en efectivo 5.000 euros y en julio de 2014 se hizo una transferencia de 838.244,96 euros a una cuenta española con el fin de que Marta Ferrusola regularizase su situación en España.

Patrones de comportamiento para ocultar y blanquear

Asimismo, el juez instructor insiste en que hay "determinados elementos básicos" que le permiten deducir la existencia de "patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleadas para generar, ocultar y blanquear activos", así como los "elementos organizacionales subjetivos, objetivos y de la acción empleados para manejar toda la estructura económica".

El magistrado subraya que la familia Pujol Ferrusola ha coordinado durante años la gestión de un patrimonio económica, de procedencia no determinada, en Andorra "y probablemente en otras jurisdicciones", asignándola a negocios inmobiliarios y operaciones financieras. Tanto el expresidente de la Generalitat como su hijo mayor dijeron que parte de la fortuna correspondía a la herencia recibida del abuelo Florenci Pujol, aunque nunca --durante todo el procedimiento judicial-- se ha aportado algún documento que "permita contrastar la veracidad de esta versión", dice el juez instructor.

Además, De la Mata recoge en este auto parte de la declaración de Jordi Pujol Jr. que tuvo lugar este martes y destaca que "por primera vez" ha reconocido que Credit Andorra fue la entidad bancaria donde estuvo depositado el legado familiar, pero sin dar más detalles de la gestión de éste y las personas que participaron en él.

Indica que existen indicios de "pautas comunes de actuación, coordinación de actividades, asignación de roles, distribución o reparto de cantidades multimillonarias" entre todos los miembros del clan Pujol. Así, afirma que toda la familia procedió a abrir cuentas en la banca Reig y que todos "simultáneamente" cerraron dichos depósitos siguiendo las instrucciones del hijo primogénito. 

Adquisición de sociedades "organizadamente"

Más tarde, varios de ellos, "organizadamente", adquirieron sendas estructuras societarias "absolutamente opacas" para transferir sus capitales que fueron gestionados por testaferros, para que a finales de 2014 también se cerraran todas ellas "simultáneamente". De la Mata señala que en este momento algunos de los miembros de la familia decidieron regularizar su situación con la Hacienda española, mientras que Jordi Pujol Ferrusola continuó manteniendo la opacidad de sus fondos y enviarlos a la entidad Anzuelo de Soluciones, en México.

Además, el magistrado recuerda que el Ministerio Público interesó la imputación de estas dos personas en octubre de 2015 y que ya entonces era "necesaria e imprescindible" que se acordase los registros de las domicilios y dependencias del matrimonio.

Entonces la Policía Nacional se limitó a registrar la habitación que ocupaba en ese momento de Jordi Pujol Jr. y a un despacho contiguo. Sin embargo, en esta última ocasión, fuentes policiales explicaron que se ha registrado toda la vivienda del expresidente catalán, así como a trasteros, garajes, buhardillas o vehículos, según el auto de De la Mata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios